Home

Mundo

Artículo

| Foto: Getty Images

Mundo

Joven de 28 años sufre de ‘covid persistente’ tras varios meses del contagio

El Long Covid o ‘covid persistente’ se presenta en cierto porcentaje de los pacientes que se han enfermado del virus.

18 de enero de 2021

Una mujer de 28 años que vive en Irlanda se enfermó de coronavirus hace tres meses. Sin embargo, los médicos le encontraron coágulos de sangre en los dos pulmones tras “recuperarse” de la enfermedad.

El Long Covid o Covid persistente se presenta en el 1% de los pacientes que se han enfermado del virus y estos manifiestan síntomas tras meses del contagio.

La joven asegura que los efectos secundarios que se le han manifestado son fatiga extrema y rápidas palpitaciones del corazón. De hecho, el subir las escaleras la dejan “sin aliento”.

“Contraje covid-19 en octubre de 2020. Estuve bastante enferma, en cama durante casi dos semanas, sin aliento, cansada, adolorida, dolores de cabeza, etc. Nunca he estado al 100 % desde entonces”, aseguró la joven.

Y añadió: “Durante tres meses tuve fatiga, la ansiedad y el estrés estuvo por las nubes y experimenté dolor en los pulmones cuando hacía ejercicio, pero consideré estos síntomas normales posteriores al covid, ya que pude continuar mi día de manera casi normal y hacer un mínimo de ejercicio y porque leí que tenía que seguir adelante y los síntomas desaparecerían eventualmente”.

“Durante casi 2 semanas estuve tan sin aliento que ni siquiera podía subir las escaleras sin sentir que corría 5 km, incluso levantarme e ir al baño era agotador. Tenía migrañas, palpitaciones, dolor de espalda y fatiga extrema, dormía entre 15 y 16 horas al día y todavía necesitaba pasar todo el día en la cama”, agregó.

Rachel Gunn, la joven irlandesa, fue al médico después de experimentar que los síntomas no mejoraban y fue cuando le descubrieron que los dos pulmones estaban cubiertos de embolias pulmonares (coágulos de sangre).

“Ahora tengo que seguir tomando anticoagulantes durante al menos un año, tal vez más”, señaló.

Además, Gunn, quien compartió su historia a través de Instagram después de contraer el virus en octubre, instó a quienes padecen de coronavirus desde hace mucho tiempo a no ignorar los síntomas en curso, ya que esto podría tener consecuencias negativas en la vida de cada persona.

Por su parte, según el Servicio Nacional de Salud (NHS), el tiempo que se tarda en recuperarse del coronavirus es diferente para todos. “Muchas personas se sienten mejor en unos pocos días o semanas y la mayoría se recuperará por completo en 12 semanas. Pero para algunas personas, los síntomas pueden durar más”.

Así mismo, la NHS señaló que los síntomas de covid prolongados comunes incluyen:

· Cansancio extremo (fatiga)

· Dificultad para respirar

· Dolor u opresión en el pecho

· Problemas con la memoria y la concentración (“niebla mental”)

· Dificultad para dormir (insomnio)

· Palpitaciones del corazón

· Mareo

· Hormigueo

· Dolor en las articulaciones

· Depresión y ansiedad

· Tinnitus, dolores de oído

· Malestar, diarrea, dolor de estómago, pérdida del apetito

· Fiebre alta, tos, dolores de cabeza, dolor de garganta, cambios en el sentido del olfato o el gusto

· Erupciones

De hecho, según un estudio de ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA, por sus siglas en inglés), el 87,4 % de los pacientes reportaba la persistencia de uno o dos síntomas después del contagio y sólo el 12,6 % estaría libre en su totalidad de cualquier síntoma.

A la fecha, 95,1 millones de personas en el mundo se han enfermado de covid-19 y 2 millones han perdido la vida por el virus y Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus y registra más 23,9 millones de contagios, 397.611 muertes y más de 130.000 personas están hospitalizadas por la covid-19.

Asimismo, las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y la renal.