Home

Mundo

Artículo

Imagen compartida por Wikipedia
John Matthew Torres Salilig es una de las 50 víctimas mortales de rituales de iniciación de fraternidades, según cifras desde el año 2000. | Foto: Imagen compartida por Wikipedia

mundo

Joven murió en medio de un ‘ritual de iniciación’ de una fraternidad, ¿qué pasó?

Las fraternidades de jóvenes son muy populares en Filipinas.

9 de marzo de 2023

John Matthew Salilig, un joven de 24 años murió el pasado 17 de febrero, tras un violento ritual de iniciación en una universidad en Manila, Filipinas.

¿Qué pasó?

John Matthew Salilig cursaba tercero año de Ingeniería Química. El 18 de febrero el joven almorzó con su padre y su hermano, más tarde, le avisó a su hermano que asistiría a los rituales de bienvenida o iniciación de la Fraternidad Tau Gamma Phi, al día siguiente.

Los hechos ocurrieron en Manila, Filipinas. | Foto: 123RF

Su hermano, quien también había hecho parte de la fraternidad estuvo de acuerdo. Al día siguiente el joven abordó un bus hacia las 10:30 de la mañana, según lo que se puede ver en las cámaras de seguridad y el reporte de los hechos que explica el medio News Abs.

Hacia las 11:40 el joven llegó a la laguna en donde llevarían a cabo el ritual. Fueron a almorzar y más tarde empezaron el proceso de iniciación.

Salilig no era el único, otros dos jóvenes también estaban entrando a la fraternidad. El violento proceso de bienvenida a la fraternidad inició con Salilig, quien recibió golpes por cerca de dos horas, pues en eso consiste el proceso de iniciación.

La erupción del volcán Bulusan duró unos 17 minutos y la columna de humo negro ascendió al menos un kilómetro.
El rito duró hasta las 3:30 de la tarde. Hacia las 7:00 de la noche el joven volvió a vomitar. | Foto: SHARBYN SAYAT / AFP
La tormenta 'Megi' ha causado importantes daños a la actividad agrícola en Filipinas. (Imagen de archivo: Tifón 'Megi', el 18 de octubre de 2010, también en Filipinas).
Este tipo de grupos de jóvenes son muy populares en Filipinas. | Foto: Getty Images

En medio de los ritos e iniciación tuvieron que hacer una pausa porque Salilig defecó y luego vomitó, el joven habría estado padeciendo en días recientes una infección estomacal y tenía diarrea. De acuerdo con las declaraciones posteriores, le preguntaron al joven si estaba de acuerdo en continuar y respondió afirmativamente.

El rito duró hasta las 3:30 de la tarde. Hacia las 7:00 de la noche el joven volvió a vomitar. En un momento en que los jóvenes estaban trasladándolo en un vehículo sufrió una especie de ataque y murió, los demás muchachos intentaron infructuosamente revivirlo.

Otro delito

Al ver que el joven no reaccionaba, los demás comenzaron a discutir si debían llevarlo a una clínica o más bien deshacerse del cuerpo. Eligieron la segunda opción. Los jóvenes condujeron hasta un punto en el que decidieron cavar una tumba para enterrarlo.

Al día siguiente su hermano notó su ausencia y comenzó poco a poco, día tras día a recopilar evidencia de las cámaras de seguridad con la colaboración de la policía y de otro hermano que viajó a Manila a colaborar en el proceso.

Al sábado siguiente, 25 de febrero, recibieron un mensaje anónimo que decía que el joven se había sometido a una iniciación el 19 de febrero, que tuvo una convulsión y dejó de respirar. “Simplemente lo enterraron”, decía el mensaje.

Tras la denuncia del hermano a la universidad, los jóvenes involucrados en el crimen finalmente se entregaron a la policía.

El cuerpo fue hallado finalmente el 28 de febrero tras varios días de búsqueda, uno de los involucrados indicó donde estaba. De acuerdo con la autopsia, el joven murió debido a un fuerte traumatismo contundente en sus extremidades inferiores.

Fraternidades

Este tipo de grupos llamados Fraternidades son muy populares en Filipinas.

En muchas ocasiones se ha reclamado que estos ritos estén prohibidos o al menos regulados. De acuerdo con ABS-CBN desde el años 2000 al menos 50 jóvenes han muerto durante ese tipo de eventos.

El senador filipino Francis Tolentino les dijo a los jóvenes recientemente desde su tribuna del Senado: “No pueden graduarse, van directo a la cárcel. Sus padres ya saben que desperdiciaron su futuro”. En la sesión del Senado se encontraban los siete detenidos y el director de la universidad.