Home

Mundo

Artículo

Samuel Paty, el profesor decapitado en Francia por enseñar caricaturas de Mahoma en clase
Samuel Paty, el profesor decapitado en Francia por enseñar caricaturas de Mahoma en clase | Foto: Samuel Paty, el profesor decapitado en Francia por enseñar caricaturas de Mahoma en clase

mundo

Joven que acusó de odiar el islam al profesor que fue decapitado en Francia, reconoció haber dicho mentiras

Samuel Paty fue asesinado después de que uno de sus alumnos lo acusó de odiar a los musulmanes. El caso de odio racial conmueve a Francia.

8 de marzo de 2021

La muerte del maestro Samuel Paty aún es una herida abierta para los franceses. El profesor de secundaria fue asesinado por un joven de 18 años en octubre del año pasado, desatando una ola de rechazo contra la violencia y la intolerancia en ese país. El maestro de 47 años enseñaba geografía e historia y murió tras ser atacado por un musulmán enfurecido por lo que, hoy se supo, fue información falsa.

Samuel Paty, un profesor que mostró caricaturas de Mahoma en clase
Samuel Paty, de 46 años, fue asesinado en Octubre del 2020. | Foto: AFP

La estudiante de 13 años que acusó de islamofobia al profesor decapitado Samuel Paty reconoció que mintió, indicó el lunes su abogado, que confirmó una información del diario Le Parisien. “No estaba presente el día de las caricaturas”, admitió la joven que fue imputada por “denuncia calumniosa” durante una audiencia el 25 de noviembre de 2020 ante un juez antiterrorista.

Diez días antes de su decapitación en octubre, que fue perpetrada por un refugiado checheno de 18 años, este profesor de historia y geografía dictó una clase sobre la libertad de expresión en la que mostró caricaturas del semanario satírico Charlie Hebdo. El asesino fue abatido posteriormente por la Policía.

La muchacha, que era una de sus estudiantes en la escuela de Bois-d’Aulne, en un suburbio al noroeste de París, dijo que el docente, de 47 años, había invitado a salir de la clase a los estudiantes musulmanes antes de mostrar las caricaturas.

Basándose en el testimonio de su hija, su padre presentó una denuncia contra el profesor y lanzó una virulenta campaña en las redes sociales contra el docente con la ayuda de un activista islamista, Abdelhakim Sefrioui. Hoy a la niña se le acusa de difamación y a su padre de ser cómplice de un asesinato.

Los dos hombres, acusados de “complicidad en asesinato”, están en prisión preventiva. “Mintió porque se sintió atrapada en una cadena de acontecimientos y porque algunos de sus compañeros le habían pedido que fuera su portavoz”, dijo a la AFP su abogado, Mbeko Tabula.

“Había un verdadero malestar y ella se sintió obligada a añadir para hacer valer el mensaje”, añadió.

#JeSuisSamuel: las multitudinarias protestas en homenaje a profesor asesinado en Francia
Miles despidieron al maestro asesinado. | Foto: AP

En relación con el caso, la Policía francesa investiga además las amenazas que sufrió un profesor de filosofía en un suburbio de París, después de haber defendido la actuación del profesor decapitado por mostrar caricaturas de Mahoma. La investigación comenzó el 26 de enero, después de que Didier Lemaire afirmara en televisión haber recibido amenazas tras la publicación de una carta en el semanario “L’Obs”, donde defendía la actuación de Samuel Paty

Una fuente de la Policía confirmó el despliegue de un dispositivo de seguridad no permanente en los alrededores del establecimiento escolar en el que este profesor enseña en Trappes, a 30 kilómetros de París.

El tema de la sátira al profeta Mahoma es particularmente sensible en Francia, donde el periódico Charlie Hebdo, que más de una vez ha publicado caricaturas consideradas ofensivas, fue atacado en 2105 por un grupo de extremistas musulmanes que mataron a 12 personas.

Para los extremistas islamistas cualquier representación crítica o irrespetuosa del profeta es un crimen que se debe pagar con la vida y ese era el cruel mandato que creía cumplir el joven que mató al maestro.