Home

Mundo

Artículo

A JUICIO

Se levanta por fin la inmunidad parlamentaria al ex presidente Alan Garcia, pero aún no se sabe si será llevado a los tribunales.

25 de noviembre de 1991


EN UN PROCESO LARGO Y espinoso, el ex presidente del Perú Alan García pasó de ser uno de lós personajes más populares de la política latinoamericana, a convertirse en el primer ex mandatario de la historia peruana en ser obligado a comparecer ante la justicia ordinaria culpado de cargos por enriquecimiento ilícito durante su período presidencial.
Tras 22 horas de debate y luego de analizar la decisión de la Cámara,contraria a García, los miembros del Senado, encabezados por el senador Fernando Olivera, enviaron el caso a las salas de la Corte Suprema de Justicia para que allí se resuelva su situación.
Si estos tribunales deciden enjuiciarlo, el ex mandatario tendrá que presentar descargos por un aumento notorio de sus ingresos,por oscuras relaciones con el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), y por la utilización de 500 mil dólares en fondos estatales para sufragar la construcción de tres residencias en Lima.
El debate ha despertado viejas controversias García asegura que el Parlamento actuó así con el propósito de evitar que su partido, el APRA, vuelva a elegirlo candidato presidencial para los próximos comicios. Y contrario a lo que se cree, García podría volver a aspirar a la presidencia con grandes probabilidades de ser reelegido.
En este posible triunfo está pesando la actual situación, pues la imagen de