Home

Mundo

Artículo

La audiencia en la que Christine Blasey Ford acusó a Kavanaugh fue transmitida en vivo y la vieron 20 millones de estadounidenses. | Foto: REUTERS

MUNDO

Pese a denuncias de abuso sexual, candidato de Trump se abre paso a la Corte Suprema

En una votación preliminar, el Senado estadounidense aceptó que se realice la votación decisiva para la confirmación de Brett Kavanaugh. A pesar de la polémica, todo indica que será nuevo miembro de la Corte Suprema.

5 de octubre de 2018

El juez Brett Kavanaugh cruzó este viernes un nuevo obstáculo en su camino hacia la Corte Suprema de Estados Unidos. En una votación preliminar, el Senado aceptó con un estrecho margen (51 a 49) que se realice, probablemente este sábado, la votación final de confirmación.

"Muy orgulloso del Senado de EEUU por votar ‘SÍ‘ para avanzar la nominación del juez Brett Kavanaugh!", reaccionó inmediatamente el presidente Donald Trump en su cuenta en Twitter. Kavanaugh fue nominado por el presidente, y a pesar de las constantes denuncias por agresiones y acoso sexual, nunca ha dejado de apoyarlo.

Puede leer: Trump se burla de la denunciante de Kavanaugh en medio de la investigación del FBI

Kavanaugh fue acusado por Christine Blasey Ford de intentar violarla en una fiesta en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria. En una audiencia seguida en vivo por 20 millones de estadounidenses, Blasey Ford, de 51 años, dijo estar "100%" segura de haber sido agredida por él. El magistrado juró, con lágrimas en sus ojos, que lo que decía la mujer era mentira.

Frente a esas dos posturas irreconciliables, el Senado solicitó una investigación complementaria al FBI. Pero la investigación no fue concluyente. "No hemos encontrado nada que corrobore las acusaciones", apuntó el influyente senador republicano Orrin Hatch.

Todo el proceso ocurre en medio de una atmósfera de fuerte polarización política, a pocas semanas de las elecciones legislativas de noviembre que dictaminarán si el partido republicano sigue teniendo el control del Congreso. Los demócratas consideran que la investigación del FBI es insuficiente. "Parece ser el producto de una investigación incompleta que fue limitada quizás por la Casa Blanca", dijo a periodistas la demócrata de mayor rango de la comisión judicial del Senado, Dianne Feinstein.

Le sugerimos: El testimonio por agresión sexual que tiene entre las cuerdas al candidato de Trump a la Corte Suprema

La votación final del sábado sobre el candidato de Trump, podría sellar por las próximas décadas una mayoría conservadora en la Corte Suprema, una institución que regula asuntos sensibles en la sociedad estadounidense como el derecho al aborto y el control de armas.

Alta tensión

El jueves fue un día tenso en las calles de Washington. Miles de personas se manifestaron contra Kavanaugh y muchos se infiltraron en el edificio de oficinas Hart del Senado para protestar. "No traicionen a las mujeres, voten no", se leía en las pancartas de los manifestantes en el Capitolio. La policía detuvo a más de 300 manifestantes. "Kavanaugh forma parte del club de viejos amigos que quieren protegerlo sin importar en qué circunstancias", afirmó Angela Trzepkowski, que llegó a la capital desde el estado de Delaware.

Le recomendamos: Trump, el favorito de las casas de apuestas para ganar el nobel de Paz

Trump respondió por Twitter que “los groseros manifestantes en los ascensores son profesionales pagos para hacer ver mal a los senadores. No caigan en eso!". "Además miren las pancartas idénticas hechas por profesionales. Pagadas por Soros y otros", agregó, en referencia al multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros, donante de varias ONG en el mundo y de campañas demócratas.

Kavanaugh aseguró que "no decido casos basados en preferencias personales o políticas. No soy un juez pro-demandante o pro-defendido (...) Soy un juez pro-ley", alegó el magistrado de 53 años, en el texto publicado en The Wall Street Journal. Además, puntualizó que su testimonio de la semana pasada ante la Comisión Judicial del Senado "fue fuerte y apasionado" porque niega "fuerte y apasionadamente" las acusaciones en su contra.

Todo indica que finalmente, luego de cinco acusaciones de agresión, de decenas de marchas de protesta, y de varias semanas de tensión en el Capitolio, Kavanaugh se sentará en la silla de la Corte más influyente y decisiva de Estados Unidos. Pero incluso de quedar, la situación política en el país y el respaldo del Partido Republicano a un posible acosador, podría jugar un papel esencial en las elecciones legislativas de noviembre.

* Con información de AFP.