Home

Mundo

Artículo

El mandatario norcoreano, Kim jong Un. | Foto: AP

INTRERNACIONAL

Inquietante ausencia de Kim Jong-un

El joven líder de Corea del Norte no ocupó su banca habitual durante la reunión del Parlamento nacional.

26 de septiembre de 2014

El joven líder de Corea del Norte no ocupó su banca habitual al reunirse el parlamento nacional el jueves, lo que alentó las conjeturas de la prensa surcoreana de que Kim Jong Un podría estar enfermo.

La televisión estatal mostró apenas algunas escenas de la Asamblea Popular Suprema, pero Kim no estaba presente y aparentemente faltó a la reunión por primera vez desde que sucedió en el poder a su padre Kim Jong Il en diciembre del 2011, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Unificación surcoreano que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

El ubicuo Kim, el tercer miembro de su familia que gobierna el país, no aparece en los medios estatales desde el 3 de septiembre, cuando asistió a un concierto en Pyongyang. En julio y nuevamente hace algunas semanas cojeaba al aparecer en televisión, y la prensa surcoreana ha conjeturado que está enfermo, aunque la prensa estatal en el Norte no ha dicho nada al respecto.

La prensa norcoreana informó que la asamblea aprobó el ascenso de Hwang Pyong So, considerado un confidente en ascenso de Kim, al puesto de vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional.

La Asamblea Popular Suprema generalmente se reúne una vez al año, aunque ésta fue la segunda sesión en el 2014. En la práctica tiene escaso poder, y cuando no sesiona, sus tareas quedan en manos del Presidium, un organismo más pequeño y poderoso.

La elección de diputados a la asamblea se realizó en marzo. Kim fue elegido por unanimidad y con afluencia del 100 % en su distrito. Los resultados de las elecciones están predeterminados, ya que hay un candidato por distrito.