Home

Mundo

Artículo

Kyriakos Mitsotakis es un político conservador que le prometió a los griegos no subir más los impuestos. Foto: AFP | Foto: AFP

Grecia

El graduado de Harvard que reemplazará al izquierdista Tsipras en Grecia

Los griegos eligieron este domingo a Kyriakos Mitsotakis como su nuevo primer ministro. Es un político mucho más conservador y tradicional que el saliente Alexis Tsipras.

8 de julio de 2019

El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, llega al puesto de primer ministro tres años después de haber asumido las riendas del partido conservador, que también dirigió su padre.

Exconsultor de McKinsey en Londres quiere crear "mejores" empleos, y en su programa incluyó medidas como relanzar el crecimiento y atraer más inversores extranjeros bajando los impuestos a las empresas.

Le puede interesar: Carola Rackete, la capitana de los migrantes

Cercano al mundo de los negocios, este diplomado en Harvard fue, entre otras cosas, ministro de la reforma administrativa durante el último gobierno conservador de Antonis Samaras (2012-2014). Entonces, estuvo encargado de despedir a 15.000 funcionarios ante la presión de los acreedores del país.

La reducción de efectivos quedó interrumpida por las elecciones anticipadas de enero de 2015, lo cual no le hizo perder la etiqueta de "hombre de hierro".

Ante el temor de que los funcionarios griegos y sus familias (que representan un considerable porcentaje del electorado) le den la espalda, Kyriakos Mitsotakis prometió que no ordenará nuevos ceses de trabajadores públicos.

En un país en el que el nepotismo es una tradición de larga data, Mitsotakis juró que no nombrará a miembros de su familia en el gobierno, y asegura que quiere distanciarse de su herencia familiar.

El político es hijo del ex primer ministro Konstantinos Mitsotakis. Su hermana, Dora Bakoyannis, fue ministra de Relaciones Exteriores y alcaldesa de Atenas. Y el nuevo regidor de la capital, Costas Bakoyannis, es su sobrino.

Sus detractores de izquierda consideran a Mitsotakis el transformador de Nueva Democracia en una mezcla de nacionalismo y neoliberalismo. Pero también es quien modernizó la imagen del partido conservador, al presentar a las legislativas a varios candidatos de menos de 40 años.

Kyriakos Mitsotakis, aficionado al básquet, es padre de tres hijos y está casado con Mareva Grabowski, cocreadora de la marca de ropa de lujo Zeus+Dione.

Tsipras, el primer ministro de izquierda que prolongó la austeridad:

Con 40 años, Alexis Tsipras se convirtió en el primer ministro más joven de Grecia en 150 años, además del único que reconoció ser ateo. En contra de su ideología, este excomunista firmó un tercer plan de ayuda internacional, que llegó acompañado de varias medidas de austeridad. No obstante, Grecia registró con Tsipras unos resultados económicos mejores de lo previsto, el desempleo se redujo y volvió el crecimiento.

Tsipras intentó compensar las medidas de austeridad para los más desfavorecidos dándoles acceso gratuito a los servicios de sanidad y ayudas para pagar alquileres y facturas de la electricidad. Pero para financiar estas medidas, su gobierno gravó más a la clase media.

Le sugerimos: Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preocupa tanto)

También perdió apoyos al firmar en enero el controvertido acuerdo sobre el nuevo nombre de la República de Macedonia del Norte con su homólogo Zoran Zaev. No obstante, los dos jefes de gobierno fueron alabados a nivel internacional, e incluso mencionados como candidatos para el Premio Nobel de la Paz de 2019.