Home

Mundo

Artículo

Cabina de avión, pasajeros
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo reconoció la reducción de tasas a los tiquetes aéreos en Ecuador

La medida será efectiva desde el 1 de junio para los tiquetes que se emitan desde esa fecha.

30 de marzo de 2023

El Ministerio de Turismo de Ecuador anunció este martes 29 de marzo que las tasas Eco Delta (ED) y Potencia Turística (PT) tendrán una reducción a partir de junio de 2023.

Por lo tanto, esta cartera expidió el Acuerdo Ministerial n.° 2023 004, donde se definió la reducción, con el objetivo de fortalecer la competitividad aérea en ese país.

Esta medida se aplicará en Ecuador para todas las operaciones internacionales regulares en los aeropuertos concesionados. | Foto: Ingimage

Teniendo en cuenta lo anterior, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) reconoció la reducción de tasas a los tiquetes aéreos en el Ecuador.

“Es una excelente noticia que traerá dos grandes beneficios inmediatos al país: por un lado, contribuirá a democratizar aún más el transporte aéreo para los ecuatorianos y, por otro lado, permitirá al Ecuador ser más competitivo en el mercado internacional y atraer un mayor tráfico de pasajeros y turistas, fomentando la activación de una amplia cadena de valor que genera millones de empleos y oportunidades para la sociedad”, dijo José Ricardo Botelho, director ejecutivo & ceo de Alta.

De tal modo, el cambio en el modelo de cobro se dará de la siguiente manera:

• Eco Delta: se modifica el valor fijo de $50 USD por el cobro del 5 % del valor neto del boleto aéreo y con un techo de $50 USD.

• Potencia Turística: se modifica el cobro de la tasa de un valor fijo de $10 USD por el cobro del 5 % del valor neto del boleto aéreo con un techo de $10 USD.

Los viajeros llegan al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy el 11 de enero de 2023 en Nueva York. - La Autoridad Federal de Aviación de EE. UU. dijo el miércoles que las operaciones de vuelo normales "se están reanudando gradualmente" en todo el país luego de una interrupción de los sistemas durante la noche que canceló las salidas. (Foto de Yuki IWAMURA / AFP)
Esa nueva reducción corresponde a la segunda fase planificada para el ajuste de las tasas aéreas en Ecuador. | Foto: AFP

“Las tasas de vuelos internacionales estaban siendo un obstáculo para el crecimiento de la industria aérea y de turismo en Ecuador. Según el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo 2022 desarrollado por ALTA y Amadeus, el Ecuador ocupaba el segundo lugar entre los países menos competitivos de la industria en materia de tasas, impuestos y contribuciones. Los pasajeros son muy sensibles al precio y la reducción de las tasas es una forma efectiva de atraer un mayor tráfico internacional. Si bien los gobiernos pueden estar preocupados por la disminución de ingresos fiscales debido a la reducción de las tasas, pueden estar seguros de que el aumento en el volumen de pasajeros compensará esta reducción en la tarifa. El gobierno del Ecuador escuchó a la industria y puso en marcha un plan de trabajo colaborativo y articulado que resultará en beneficios para el país”, agregó Botelho, de acuerdo a un comunicado expedido este mismo martes por Alta.

Vale destacar que Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador, indicó en las últimas horas que la disminución de tasas permitirá una reducción del costo del billete aéreo un 13 %, lo que facilitará el acceso aéreo de turistas nacionales e internacionales y mejorará la conectividad en todo el país.

Con la entrada de la época de vacaciones de fin de año, inicia una alta demanda de compra de tiquetes aéreos
Aseguran que el objetivo es “fortalecer la competitividad aérea" de Ecuador. | Foto: Getty Images / Images By Tang Ming Tung

“Esta iniciativa, junto con otras medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano para mejorar la industria aérea y el turismo, muestra el compromiso del país con el crecimiento y desarrollo del sector y su importancia en la economía del país”, se concluyó en un comunicado de Alta.