Home

Mundo

Artículo

La lucha contra el coronavirus.
Los equipos médicos israelíes administran la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 a los palestinos en el puesto de control de Qalandia entre la ciudad cisjordana de Ramallah y Jerusalén el martes 23 de febrero de 2021. Mientras se mueven agresivamente para vacunar a su población adulta, incluidos los ciudadanos árabes, Israel no ha compartido cantidades significativas de vacunas con los palestinos en Cisjordania. Las vacunas del martes se ofrecieron a los palestinos que tienen derechos de residencia israelíes pero que viven en Cisjordania. Foto: AP / Oded Balilty. | Foto: AP

MUNDO

La controvertida ley que permite conocer las identidades de personas que no se vacunen en Israel

La decisión provocó inquietud sobre la privacidad de los ciudadanos que rechacen inocularse.

24 de febrero de 2021

El parlamento israelí autorizó al Ministerio de Salud a revelar a otras autoridades del país las identidades de aquellas personas no vacunadas contra covid-19, lo que provoca inquietud sobre la privacidad de los ciudadanos que rechacen inocularse.

La ley, aprobada por 30 votos a favor y 13 en contra, brinda a las autoridades locales, al director general del Ministerio de Educación y a algunos miembros del Ministerio de Asuntos Sociales la facultad de obtener nombres, direcciones y teléfonos de personas no vacunadas.

El objetivo del texto, válido durante tres meses o hasta que se decrete el fin de la pandemia, es “ayudar a que estas organizaciones incentiven la vacunación de las personas comunicándose personalmente con ellas”, de acuerdo a un comunicado de prensa del Parlamento.

Israel ya ha administrado las dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech a 3 millones de personas, o sea, alrededor de una tercera parte de la población (estimada en unos 9 millones de personas).

El gobierno autorizó a partir del domingo la reapertura de los centros comerciales y las tiendas, en el marco de su tercer desconfinamiento desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

Aunque algunos sitios están abiertos para todos, otros son solamente accesibles para quienes porten un “distintivo verde”, que significa que ya han recibido las dos dosis de la vacuna o que se han curado de la enfermedad, lo que parte de la población considera una forma de discriminación.

En el debate parlamentario, este miércoles, Merav Michaeli, líder laborista, acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu de “negar a los ciudadanos (...) la confidencialidad sobre su información médica”.

En tanto, el diputado Haim Katz, del partido derechista Likud, de Netanyahu, afirmó que la ley es una manera de fomentar la vacunación. El primer ministro pidió a los ciudadanos israelíes vacunarse para “poder volver a la vida normal”.

El objetivo es haber vacunado a 6,2 millones de personas para abril. Oficialmente, se han constatado en el país poco más de 760.000 contagios, entre los cuales algo más de 5.600 muertes.

Por otra parte, Israel afirmó este martes que enviará una “cantidad limitada” de dosis de vacunas anticovid “no utilizadas” a los palestinos y a algunos países como Honduras, que tiene previsto abrir una embajada en Jerusalén.

“Israel ha recibido muchas solicitudes de ayuda de países que reclaman vacunas”, afirmó este martes un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que precisa que su país no estaba en condiciones de aportar una ayuda “significativa antes de finalizar su campaña de vacunación.

Pero gracias a “una cantidad limitada de vacunas no utilizadas acumuladas el mes pasado”, Israel ha decidido “ayudar al personal médico de la Autoridad Palestina y a varios países” enviándoles “una cantidad simbólica de vacunas”, añade el comunicado.

Los medios de comunicación israelíes han citado en particular a Honduras, que anunció el año pasado su intención de trasladar su embajada a Jerusalén, como país susceptible de recibir dosis de vacuna de Israel.

La oficina del primer ministro rechazó comentar esas informaciones pero una fuente cercana al caso declaró que Honduras sería uno de los países que se beneficiarán.

Israel, que tiene el récord mundial en porcentaje de habitantes vacunados, ya ha administrado las dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech a 3 millones de personas, casi un tercio de su población.

Israel lanzó el 19 de diciembre una vasta y veloz campaña de vacunación tras un acuerdo con Pfizer que le permitió obtener rápidamente millones de dosis a cambio de datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna.

Según las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, Israel tiene “la obligación”, como potencia “ocupante”, de “suministrar” vacunas a los 2,8 millones de palestinos en Cisjordania ocupada y a los 2 millones de habitantes de la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí.

Con información de AFP