Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/1991 12:00:00 AM

LA COPA ROTA

Estalla la violencia racial en Washington, pero esta vez los protagonistas son latinoamericanos.

LA COPA ROTA, Sección Mundo, edición 471, Jun 10 1991 LA COPA ROTA
ALLA EN SU NATIVA SAN Salvador, Daniel Enrique Gómez solía tomarse los domingos unas cervecitas al frente de su casa, charlando con los amigos. Gómez probablemente olvidó que ya no estaba en su casa verdadera, sino frente al mísero apartamento que ocupa en Washington, en el sector de Mount Pleasant, a un par de kilómetros al norte de la Casa Blanca. Allí, ese esparcimiento es considerado beber alcohol en la vía pública, y penado con multas y arresto. Tal vez por eso, pero también por reaccion al tratamiento discriminatorio de los uniformados, el hombre respondio violentamente cuando quisieron arrestarlo en la tarde del domingo 5 de mayo.
Eso fue suficiente. Quienes estaban con Gómez aseguran que los policías. luego de someter por la fuerza al centroamericano, le dispararon en el pecho. Con ello no sólo entró en estada crítico Gómez, sino el orden público de una parte de la capital norteamericana. Casi inmediatamente, ese sector de la ciudad se vio sacudido por la protesta violenta de ciudadanos de origen latinoamericano, acompañados, después se supo, por no pocos negros que quemaron varios automóviles particulares y policiales, un autobús metropolitano y saquearon múltiples negocios. Al final de la semana, al cierre de esta edición, el toque de queda impuesto por la alcaldesa Sharon Pratt Dixon no había sido levantado pues los incidentes, prolongados por varias noches más, no parecían terminar.
La violencia de los incidentes sorprendió a más de uno en la capital. Pero esa sorpresa fue calificada por un residente latino, como la medida de la indiferencia de la mayoría ciudadana hacia los problemas y las frustraciones que aquejan a la población de origen hispánico. Una población que, por otra parte, alcanza al 10 por ciento del total de la ciudad y que, en el área afectada, congrega por lo menos a 200 mil.
Para la mayoría de los observadores, los levantamientos fueron el resultado de las tensiones acumuladas durante largo tiempo por la comunidad latina de Washington. Allí se incluyen guatemaltecos, nicaraguenses, panameños, colombianos y salvadoreños que huyeron de la falta de oportunidades y la violencia de sus países de origen, sólo para encontrarse con una situacion similar en la

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.