Home

Mundo

Artículo

| Foto: semana

CORRUPCIÓN

La corrupción corroe a la empresa privada

Según el informe global sobre corrupción, presentado por la consultoría mundial Kroll, la corrupción es lo que más preocupa a las empresas y una de cada cuatro se ve afectada por este fenómeno.

14 de diciembre de 2011

El 60 por ciento de los fraudes son cometidos por personas que trabajaban para las empresas, mientras que el 70 por ciento expresan que son vulnerables a la corrupción. Estos son los principales datos que arroja la encuesta global sobre fraude, encargado por la consultora mundial Kroll que fue realizada a más de 1.200 altos ejecutivos en el mundo.
 
“El estudio de este año provee una razón tanto para el optimismo como para la preocupación,” dice Recaredo Romero, Managing Director de Kroll para Colombia. “Mientras que la incidencia general del fraude ha disminuido, algunos tipos de problemas van en aumento, como la corrupción, el soborno, fraude financiero interno y fraude de proveedores, y presenta un mayor riesgo de grave perjuicio económico y de reputación a una organización. Las compañías están prestando atención e invirtiendo más en la detección y prevención del fraude en general. El desarrollar la cultura y controles adecuados para enfrentar riesgos cambiantes y operaciones en distintos lugares geográficos será uno de los próximos desafíos”, expresó.
 
El informe asegura que el 70 por ciento de las empresas de América Latina dicen que son vulnerables a la corrupción, en comparación con sólo 20 por ciento del año pasado. Las empresas de la región también registraron aumentos en la incidencia de otros tipos específicos de fraude, incluyendo el fraude de proveedores o compradores, 23 por ciento, y el fraude financiero interno, 18 por ciento. El 30 por ciento de los encuestados citó a la complejidad de las tecnologías de la información como el principal factor a una mayor exposición al fraude.
 
Las conclusiones de la encuesta
 
La encuesta de este año encontró que en promedio el fraude le costó a las empresas el 2,1 por ciento de las ganancias en los últimos 12 meses, lo que equivale a una semana de los ingresos en el transcurso de un año. El 18 por ciento de las compañías perdió más de un 4 por ciento de los ingresos de un año por causa del fraude, mientras que 53 empresas, o una cuarta parte de este grupo, perdieron más del 10 por ciento por fraude.
 
La mitad de las empresas encuestadas dijeron que son entre moderada y altamente vulnerables al robo de información, muy por encima del 38 por ciento en 2010. Las industrias basadas en la información continúan reportando la mayor incidencia de robo de información y datos electrónicos. Estas incluyen servicios financieros, tecnología, medios y telecomunicaciones entre las primeras.
 
Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas es la variedad de datos que están siendo buscados por los estafadores. Si bien la información de propiedad exclusiva de la empresa es el objetivo más común, los datos de clientes y empleados también son objeto de robo. La categoría de datos más solicitados por los estafadores varía según la industria, en función del valor de los datos que una empresa es probable que tenga. Para las empresas de tecnología, medios y telecomunicaciones, la categoría más común es la información de propiedad exclusiva, mientras que para las empresas de servicios financieros es la información del cliente.