Home

Mundo

Artículo

El principal candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de Venezuela, Henrique Capriles, saluda a sus seguidores durante una caravana electoral en Coro, Estado Falcon (Venezuela). | Foto: EFE

MUNDO

La encuesta que da ganador a Capriles

El estudio lo publicó 'El Universal'. Aun así, la mayoría de sondeos favorecen a Maduro.

8 de abril de 2013

El aspirante oficialista para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, aventaja al candidato opositor Henrique Capriles en la mayoría de las encuestas difundidas este lunes, menos en un sondeo que da ganador al rival del chavismo con casi 5 puntos porcentuales de diferencia.

Los resultados de las últimas encuestas han sido difundidos este lunes, último día en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo permite antes de la realización de los comicios.

La firma Consultores 30:11 recogió tras una encuesta realizada a 1.600 personas en 17 departamentos del país, del 23 al 26 de marzo, que el 52,8 por ciento de los encuestados votaría por Maduro y el 38,6 por ciento por Capriles, con margen de error de +/- 2,5 por ciento.

El último sondeo de la encuestadora International Consulting Services (ICS), hecho entre el 22 y el 27 de marzo a 1.600 personas de 19 estados, mostró una tendencia de voto a favor del aspirante chavista del 56,9 por ciento frente al 41,1 por ciento de quienes votarían por el opositor, con margen de error de +/- 2,5 por ciento.

Así mismo, la empresa que preside el varias veces ministro de Chávez Jesse Chacón reveló tras su estudio, hecho del 18 al 23 de marzo, que el 55,3 por ciento apoyaría al oficialista y el 44,7 por ciento votaría por su rival, también con margen de error de +/- 2,5 por ciento.

La empresa Hinterlaces, con un estudio del 23 de marzo al 3 de abril con 1.100 entrevistas en todo el país, reflejó que Maduro cuenta con el apoyo del 54 por ciento de los votantes y Capriles con el del 37 por ciento, con margen de error de +/- 3,0 por ciento.

La encuesta de la firma IVAD reveló, con su estudio hecho entre el 24 y el 31 de marzo a 1.200 personas, que el aspirante del Gobierno tiene el 53,3 por ciento de respaldo y el candidato adverso el 34,7 por ciento, en un sondeo con margen de error de +/- 2,3 por ciento.

El estudio que da ganador al Capriles, publicado por el diario El Universal, es atribuido a la empresa internacional Datamática, un estudio hecho con la técnica del tracking poll o sondeo telefónico.

De acuerdo con esta encuesta, el 39,7 por ciento de los electores votaría por Capriles y el 34,9 por ciento por Maduro, mientras que el 24 por ciento decidió no revelar a quién dará su apoyo, tras realizar 3.000 entrevistas en 18 estados del país.

El nivel de confianza del sondeo, según Datamática, es del 95 por ciento, aunque no refleja el nivel de error de la muestra.

Los venezolanos están convocados a unas nuevas elecciones el próximo domingo, comicios en los que se enfrentarán siete candidatos con Maduro y Capriles como aspirantes favoritos para culminar el período de gobierno que inició el fallecido presidente Hugo Chávez el pasado 10 de enero y que termina en el 2019.