Home

Mundo

Artículo

Entierro reina Isabel II
Queen Elizabeth 
Funeral
Los reyes de la Corona Británica han indicado que este tipo de comentarios no son aceptados. - Foto: AP

mundo

La familia real británica sacudida por nuevo escándalo racista

La asistente tuvo que salir de su puesto, a pesar de los estrechos lazos que tiene con la familia real, por una serie de comentarios hacia una activista negra británica.

Tras el ascenso al trono del rey Carlos III, luego de la muerte de su madre, la reina Isabel II, la imagen del nuevo gobernante ha estado entre polémica y polémica por los gestos que este tiene en medio de situaciones relevantes, y aunque hasta el momento se han considerado pequeños, el más reciente evento, que llevó a la renuncia de un trabajador de la corona ha devuelto la mira a la familia real británica.

Pues bien, medios locales han informado sobre la dimisión de uno de los asistentes de la reina consorte, Camilla Parker, y el rey Carlos III, y al parecer, luego de que esta personas hiciera comentarios “inaceptables”, que muchos han tildado de racistas, en medio de un evento durante este martes.

La víctima de estos comentarios sería Ngozi Fulani, quienes es activista británica y directora de la ONG Sistah Space, la cual trabaja en contra del racismo y de la violencia doméstica. Mientras la persona que tuvo que apartarse de su puesto fue identificada como Lady Susan Hussey (Lady SH).

Fulani se quejó del incidente en el que Lady SH insistió para preguntar la procedencia de la mujer, haciendo comentarios sobre su entendimiento, así como su nacionalidad y su lugar de procedencia “africano”, comentarios que desataron la furia de Fulani y al final, le costó el puesto a la asistente de los reyes.

“Nos tomamos este incidente muy en serio y hemos investigado de inmediato para establecer los detalles. La persona en cuestión desea expresar sus disculpas por el daño causado y ha dejado su cargo honorario con efecto inmediato. Los comentarios han sido inaceptables, y es correcto que esta persona se haya hecho a un lado de forma inmediata”, fueron las palabras del Palacio de Buckingham sobre lo sucedido.

Sentimientos encontrados sobre la visita de ayer al Palacio de Buckingham. 10 minutos después de llegar, un miembro del personal, Lady SH, se me acercó y movió mi cabello para ver mi placa con mi nombre. La conversación a continuación tuvo lugar. El resto del evento es borroso”, fue lo que escribió Fulani desde su cuenta de Twitter, dejando también un documento en el que contó su parte de la historia.

“¿De dónde vienes? No, que ¿de qué parte de África vienes?, Pero ¿cuál es tu nacionalidad? No, ¿de dónde realmente vienes, de dónde viene tu gente?”, fueron algunas de las insistentes preguntas que le hizo Lady SH a Fulani, quien le respondió que ella tenía nacionalidad británica, que claramente tenía herencia africana pero no tenía ni idea de qué “parte de África” provenían sus antepasados, puesto que sus padres llegaron a Reino Unido en los años 50’s.

“Señora, soy de nacionalidad británica, mis padres vinieron aquí en los años 50 cuando…No, señora. Tengo herencia africana, ascendencia caribeña y nacionalidad británica”, fueron algunos de los comentarios que respondió la activista tras las preguntas de la asistente de la corona.

Incluso, Lady usó frases como “Ya veo que voy a tener que esforzarme para que me digas de dónde eres”, indicando que Fulani no “entendía” la pregunta que la mujer estaba haciendo, sin embargo, sus cuestionamientos ya habían sido respondidos al indicar hasta el viaje que hicieron sus padres y su misma nacionalidad.