Home

Mundo

Artículo

LA FORTUNA DEL "MEXICANO"

Con Rodríguez Gacha en carátula, la prestigiosa revista Fortune analiza las cifras del negocio mundial de la droga.

11 de julio de 1988

La última vez que la revista Fortune publicó los nombres de los hombres más ricos del mundo, dicen que Gonzalo Rodriguez Gacha quedó disgustado, porque omitieron el suyo. Dicen también que estaba dispuesto a vender varias de sus propiedades para tratar de engrosar su capital y tal vez aparecer en la edición del próximo año.

Rodríguez Gacha no tuvo que esperar tanto tiempo. La semana pasada logró salir finalmente en la revista, a color y en portada, pero no como el más adinerado sino como el rey del cartel colombiano y el hombre más buscado por las autoridades americanas.

Con un sombrero de ala ancha de medio lado, como Pedro Navaja, y una camisa que deja ver el pecho, el colombiano "mojó" Fortune sin fortuna, pues el artículo no hace mayor referencia a sus actividades en particular.

La publicación, considerada como una de las más prestigiosas en temas económicos, hizo un sobrevuelo de rutina sobre el mapa del narcotráfico, reseñando lugares comunes (Tranquilandia, Medellin, Nicaragua, España...) y episodios conocidos (Lara Bonilla Noriega, MAS...). La novedad del artículo titulado Inside the Global Drug Trade (Dentro del negocio mundial de la droga), es que presenta una minuciosa y especulativa contabilidad del negocio e incluye los nombres de otros países socios que pocas veces son citados como Burma Laos y Tailandia, responsables del mercado mundial del opio, morfina y heroína .

"El negocio ilegal de las drogas --dice el artículo en su comienzo--es probablemente la industria de más rápido crecimiento en el mundo y la más productiva".

Es un negocio de 550 mil millones de dólares, cantidad suficiente para pagar la deuda de Latinoamérica. En sólo Estados Unidos, el mercado más grande del mundo para esta mercancía, produce por lo menos 100 mil millones de ganancias al año que equivalen a dos veces lo que se gastan los norteamericanos en gasolina.

El combustible cerebral de los narcóticos responde simplemente a las necesidades del mercado. Aproximadamente 20 millones de estadounidenses fuman marihuana, cerca de seis millones usan cocaína y 500 mil son adictos a la heroína.

De acuerdo con cálculos de la revista,-las exportaciones anuales de coca son de aproximadamente cuatro mil millones de dólares, más del doble de las de café colombiano.

"El tamaño de este negocio --declaró Rodrigo Lloreda para Fortune--sobrepasa nuestra economía.
Sólo imagine que en Estados Unidos la mafia fuera más rica que el presupuesto federal".

En su sobrevuelo, la revista por supuesto aterrizó en Medellin donde "los buenos ciudadanos se las han arreglado para mantener fuera de los clubes a los narcotraficantes, pero no han podido acabar con la violencia que resulta de las rivalidades de las bandas".

La revista compara las colinas de Medellín con las de California; atribuye al senador Alvaro Uribe la afirmación de que sin la droga, el desempleo en esa ciudad seria por lo menos del 25 por ciento y reconoce que esta región es la que mejores hombres de negocios produce.

Algunos de ellos son los responsables de haber convertido el negocio de la droga en una industria multinacional. "Como una de las 500 mejores de Fortune", dijo un piloto americano que alguna vez trabajó para la organizacion.

A propósito de pilotos, el reportaje revela que estos profesionales ganan 5 mil dólares por cada kilo que transportan.

En su carrera hacia el exterior, el narcotráfico ha dejado regada mucha droga dentro del país. De acuerdo con Fortune en Colombia hay unos 500 mil consumidores habituales de cocaína "probablemente más adictos per cápita que en Estados Unidos".

Ante estas cifras descomunales del negocio, los esfuerzos de los países por combatirlo han sido en vano.

"La guerra americana contra la droga--concluye la revista--es larga en retórica pero corta en efectividad". --