Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/1990 12:00:00 AM

LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO

Con las grandes potencias en proceso de reducir su armamento, el turno de la amenaza bélica se traslada al Tercer Mundo.

LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO, Sección Mundo, edición 416, May 21 1990 LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO
Ahora que la Guerra Fria parece sepultada para siempre, el fantasma de su hija, la guerra nuclear, como que se disuelve en los recuerdos de muchos aliviados ciudadanos de Occidente. Sin embargo, dos noticias registradas en las últimas semanas han hecho resurgir esa vieja angustia. Pero en esta ocasión el peligro es aun mas grave, pues ya no solo se trata de las armas atómicas, sino de las quimicas, con el ingrediente adicional de que estan en manos de gobiernos autoritarios, cuya actitud frente a la masacre indiscriminada de seres humanos no resulta predecible.
El problema que puso de nuevo sobre el tapete la fragilidad de la paz mundial se suscito inicialmente hace dos semanas, cuando las autoridades aduaneras de Londres detuvieron al menos a 4 personas involucradas en el envio a Irak de un numero indeterminado de pequeños dispositivos electrónicos (llamados capacitores) aptos para detonar bombas atómicas.
Sadam Hussein, hombre fuerte del regimen de Bagdad, empeoró las cosas cuando dijo que el no necesitaba detonadores para armas nucleares, pues disponía de las químicas, capaces de borrar a Israel del mapa.

Algunos dias mas tarde, en plena Semana Santa, las mismas autoridades detuvieron un envio--destinado también a Irak--, compuesto por unos extraños tubos de gran precisión. El gobierno iraquí y la fábrica británica que los produjo, afirman que los tubos estaban destinados a convertirse en parte de una inocente petroquimica, pero los británicos no dudan de que se trata de las partes del cañón mas grande que se haya producido jamas, capaz, entre otras cosas, de disparar no solo bombas atómicas, sino proyectiles cargados con gas venenoso a distancias superiores a 500 kilómetros.

LA BOMBA DE IRAK
El régimen de Sadam Hussein, que desde hace dos años mantiene un cese al fuego en su larga guerra contra Irán, regresó a las primeras planas con la ejecución de un periodista anglo-iraquí acusado de espiar a favor de Israel. Farzad Bazoft estaba investigando una misteriosa explosión ocurrida en Irak, e hizo una visita fatal a la instalación industrial donde, segun se afirma, ese pais prepara sus armas nucleares con la intención de atacar al regimen "sionista" de Tel Aviv.
Resultaba demasiado facil acusar a un hombre como Bazoft de espiar a favor de Israel, si se tiene en cuenta que se trataba de un subdito británico nacionalizado. No fueron pocos los gobiernos europeos que consideraron extraña la exagerada reacción de Hussein ante el caso del periodista, que fue ejecutado sin consideración al clamor internacional que despertó su sentencia. Durante muchos años se ha sabido que Irak dispone al menos de 25 kilos de uranio enriquecido, lo que la convierte en una amenaza nuclear potencial. Pero que esa amenaza fuera algo real, se encontraba en el limbo.
Si la ejecución de Bazoft parecio confirmar que en Irak hay algo mas que gato encerrado, el escandalo de los detonadores nucleares acabo por poner al regimen de Hussein a la defensiva. El dictador no ahorro expresiones cuando dijo que "cualquier espia que trate de entrar en Irak será cortado en pedazos. Esperemos que todos los paises que tienen espias en Irak los saquen del país urgentemente. El asunto recordó a los observadores occidentales que Irak posee al menos 25 kilos de uranio enriquecido, proporcionado originalmente por Francia (al construir una central nuclear destruida en 1981 por los israelies). Aunque se considera que dispone de los medios técnicos necesarios para ensamblar cabezas nucleares en el pais, también se cree que Irak preferiria tener a su disposición algunos elementos producidos en Occidente mediante alta tecnología. Los capacitores, 40 de los cuales fueron confiscados en Londres, son precisamente elementos que encajan en esa tesis.

Desde el ataque de 1981, Hussein ha negado repetidamente que su pais pretenda producir armas nucleares.
Pero la credibilidad de un gobierno que fue capaz durante la guerra contra Iran de fumigar a sus propios habitantes curdos con el mortal gas mostaza, no sirve de nada para tranquilizar a los europeos.
Como tampoco sirvieron para tranquilizar a nadie las palabras del propio Hussein cuando se refirió a las acusaciones británicas sobre el uso de los capacitores. En medio de su habitual retórica, Hussein afirmó que todo era un complot urdido por Londres y Washington para obstaculizar la "marcha hacia el progreso de Irak" y que el mismo tipo de escandalo habia precedido el ataque israeli de 1981, el cual no estaba dispuesto a permitir de nuevo. Para terminar, el lider iraqui afirmo que si no necesitaba la bomba nuclear para usarla contra Israel y los enemigos de los arabes (entre ellos los Estados Unidos), era porque disponia de "un arma quimica doble" con la que podría arrasar a sus enemigos cuando fuera preciso.

EL CAÑON MAS GRANDE
En medio de las protestas de Israel, cuyo primer ministro interino, Yitzhak Shamir, afirmó que su país no tenía intención alguna contra las nuevas instalaciones atómicas de Irak, y que no se dejaría "chantajear" por las amenazas de Hussein, se produjo un nuevo incidente que acabo de oscurecer el panorama. En el aeropuerto de Londres fue decomisado un extraño cargamento de tubos de acero de alta precisión, cuyas caracteristicas llamaron la atención de la aduana británica. Segun los expertos oficiales de Londres, los grandes tubos no son otra cosa que las partes necesarias para armar el cañón mas grande que se haya construido jamas.
Las negativas iraquies se sumaron a las de la casa britanica productora de las piezas, la Sheffield Forgemasters.
Pero las autoridades britanicas confirmaron que las piezas de forma cilindrica podrian formar el cañón mas grande de la historia. Los expertos militares opinaron que semejante artillero podria usarse para disparar armas quimicas (como el gas mostaza) o nucleares contra Israel o Irán. El decomiso se hizo en desarrollo de una norma que prohibe el envio de material bélico a Irán e Irak desde la Gran Bretaña.

De ser cierta la versión británica, el cañón tendría un diametro interior de un metro y un largo de 40, lo que le permitiria "poner una tonelada o mas de gas venenoso en cualquier centro de población del Medio Oriente", según un experto de la famosa revista de armamento Jane's. Bagdad se encuentra a unos 890 kilómetros de Tel Aviv y a 650 de Teherán, distancias que son bastante mas largas que el alcance de cualquier cañón convencional. Algunos compararon los anteriores cañones gigantes, el famoso "Bertha" de los alemanes, que alcanzaba solamente una distancia de 15 kilómetros, y el "Kaiser Wilhelm Geschuz", con el que bombardearon a Paris en 1918 desde una distancia de 125 kilómetros. El cañón iraquí sería el mas grande desde aquellos que los alemanes usaron en el sitio de Sebastopol en 1942 que, con un peso de 1.300 toneladas, eran capaces de disparar proyectiles de 8 toneladas a una distancia de 50 kilometros.

Pero la pregunta de por que construir algo tan anticuado como un cañón a estas alturas, no es la única que surge de este misterio novelesco. Algunos funcionarios británicos han llegado a afirmar que el cañón sería mas bien para poner en orbita satelites, lo que podria implicar que estos tuvieran fines bélicos, ante la ausencia de otra clase de proyectos o posibilidades tecnicas de parte de Irak.
Esa tesis parece confirmarse por el misterioso asesinato, el mes anterior, de un científico canadiense que en los años 60 diseñó un sistema balistico para poner objetos en orbita. Se trataba del doctor Gerald Bull, dueño de Space Research Projects, una compañía con base en Bélgica. En esa época, Bull logró lanzar, mientras trabajaba con la NASA, un proyectil de 85 kilogramos a una altura record de 180 kilometros mediante un cañón de dos piezas. Mas tarde, luego de que su propuesta fuera desechada, Bull fue despedido y encarcelado por vender armas y tecnologia a Sudáfrica.
Dos periódicos británicos, el Observer y el Sunday Telegraph, afirmaron la semana pasada que los investigadores del caso encontraron en una de las compañías involucradas en la exportación, documentación que probaria que las piezas del cañón habrian sido elaboradas con base en las especificaciones contenidas en los documentos de Bull. Pero el cientifico fue asesinado en las calles de Bruselas por alguien que dejo en sus bolsillos la nada despreciable suma de US$20 mil.

MAL INDICIO
El escándalo aun no resuelto de las armas de Irak volvió a poner sobre el tapete el problema del armamentismo en el Tercer Mundo, y la reivindicación que hacen algunos paises belicistas, segun la cual, si los paises industrializados tienen a su disposición procedimientos de muerte masiva, no hay ninguna razón para que las naciones mas pobres no puedan tener lo mismo.
Sin ir mas lejos, se afirma que el mismo Irak ha desarrollado un arsenal para la guerra biologica de posibilidades que superan la imaginación.
La cadena norteamericana de televisión NBC afirmó, en medio de su informe sobre Irak, que este pais habia adquirido en Europa los equipos necesarios para desarrollar los microorganismos responsables del antrax, la fiebre tifoidea y el cólera, mientras el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos), proporcionó muestras del virus del Nilo occidental, creyendo, segun afirman sus responsables, que el proposito de la operación era la investigación civil. Los expertos afirman que tal vez las biologicas podrian ser las armas del futuro, pues su potencial destructivo trasciende lo conocido. Para la muestra, se afirma que una región infectada con las esporas del antrax podria ser inhabitable durante generaciones.

Para muchos observadores el caso de Irak es ilustrativo de lo que sucede en muchos paises que entran en la fiebre armamentista, donde la complicidad expresa o tacita de gobiernos y entidades de Occidente y la URSS es un ingrediente indispensable. Muchos señalan la intervención de algunas sociedades de Alemania Federal en el abastecimiento de materias primas basicas para una planta de armas quimicas en Libia, y la participación britanica en procesos parecidos en otros paises, como un ejemplo que se repite consistentemente a lo largo del siglo.
Segun se afirma, mientras Estados Unidos y la URSS tendrian almacenadas 50 mil y 30 mil toneladas, respectivamente, sin contar las que tienen otros paises desarrollados, en el Tercer Mundo, Egipto, India, Iran, Irak, Israel, Siria y Libia poseen armas quimicas, mientras Argentina, Brasil, Corea del Norte, Corea del Sur, Cuba, Pakistan, Taiwan y Sudáfrica están en lista de espera para equiparse con los gases mortales. Se trata de un panorama turbio, en el que los tratados internacionales, que supuestamente prohiben las armas quimicas y biologicas, no tienen en la practica aplicación alguna.

Pero ese no es el único peligro que se señala en esta época de desarme.
Precisamente la firma de los tratados de limitación de armas entre las dos grandes potencias y entre los dos bloques estrategicos europeos (OTAN y el Pacto de Varsovia), es motivo nuevo de preocupación. Nada indica hasta ahora que los paises interesados en la reducción armamentista no vayan a entrar, por encima o por debajo de la mesa, en una carrera por vender al mejor postor buena parte de su armamento convencional.
A finales del año, los tratados para reducir las dimensiones de las fuerzas en Europa podrian dejar sin trabajo por lo menos a 40 mil tanques, 35 mil transportes blindados de personal, 30 mil piezas de artilleria y casi 3 mil helicopteros. Los signatarios, Estados Unidos y la Union Sovietica podrian decidir entre la destrucción, el reacondicionamiento o la venta de ese equipo. Muchos observadores piensan que en una epoca de restricciones presupuestarias, la reconvención para usos civiles de parte de ese equipo resultaria mas costosa aun que su destrucción. Para cualquiera de esos dos paises podria resultar una tentación demasiado llamativa hacer una venta de ocasión a precios reducidos.
Pero aun si ello no sucede por los canales oficiales, ya se señala que hasta en la Unión Soviética el primer ministro, Nikolai Rhizhkov, estuvo a punto de renunciar hace solo dos meses a raiz de una exportación subrepticia de tanques soviéticos.

Las grandes potencias podrian incluso, estipular en su tratado de desarme que la mayor parte del equipo eliminado se destruya. Pero aun asi quedaria sin resolver el problema de la enorme capacidad industrial instalada para la producción masiva de armas. El problema social implicito en la reducción de la demanda domestica podria llevar a las grandes potencias a promover (tal vez sin reconocerlo) las exportaciones a terceros paises.
En esas condiciones, la paz mundial preconizada por el desarme de las potencias podria convertirse simplemente en un espejismo. El caso de Irak, y su lider dispuesto a todo, resulta suficientemente ilustrativo.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com