Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

La histórica intervención de Cuba en la Cumbre de las Américas

El presidente Raúl Castro habló del embargo econonómico a la isla y de sus relaciones con Estados Unidos.

11 de abril de 2015

"Ya era hora de que yo hablara, me deben dar 48 minutos por las otras Cumbres que no fuimos invitados (...) La mayoría de los cubanos apoya a los Castro", así inició su histórica intervención el presidente de Cuba, Raúl Castro.

En su discurso de más de 20 minutos, hizo un emotivo recuento de la historia cubana y de su revolución, en la que condenó el embargo económico de Estados Unidos a la Isla. 

"Le reitero a Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso, dentro de nuestras profundas diferencias. Aprecio como paso positivo su declaración sobre quitar a Cuba en una lista en la que nunca debió estar, en esa lista de países patrocinadores de terrorismo", dijo Castro.

Sin embargo, reconoció que el presidente Obama no tiene nada que ver con el pasado que "tanto perjudicó al pueblo cubano". “El presidente Obama es un hombre honesto. Me he leído algo de su biografía y admiro su origen humilde y creo que su forma de ser obedece a ese origen humilde", agregó.

Dijo, además, que "Hasta hoy el bloqueo económico y comercial se aplica en toda su intensidad contra la isla y provoca daños al pueblo y es un obstáculo para nuestra economía, la cual, constituye una violación al derecho internacional. Hay que seguir luchando y apoyando a Obama en su intensión de quitar ese bloqueo". 

Aunque habló de su apoyo al Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro, sentenció: "Venezuela no es ni puede ser la amenaza de una superpotencia como los Estados Unidos. Debo reafirmar todo nuestro apoyo a Venezuela y al gobierno de Maduro, al pueblo bolivariano y 'chavista', que lucha por seguir su propio camino, pues están pasado por el mismo camino por el que sufrimos nosotros ".

Finalmente, el presidente cubano advirtió que: "Cuba seguirá defendiendo las ideas por la que nuestro pueblo ha sufrido".