Home

Mundo

Artículo

Masacre en Christchurch será llevada al cine. | Foto: AP- Vincent Thian

MUNDO

La masacre de Christchurch será llevada al cine

Después de la masacre que se llevó la vida de 50 musulmanes en dos mezquitas en Nueva Zelanda, un director egipcio hará una película para retratar el horror vivido. Sin embargo, la producción ha recibido muchas críticas, pues algunos sobrevivientes consideran que sería enaltecer al atacante que deseaba ser "famoso".

15 de mayo de 2019

El ataque contra la mezquita neozelandesa de Christchurch en la que un supremacista blanco mató en marzo a 51 personas será llevado al cine, anunció el miércoles su productor en la revista Variety, al margen del Festival de Cannes.

"Hello brother" contará la historia de una familia de refugiados que huye de Afganistán para hallar refugio en Nueva Zelanda, donde es víctima de la masacre.

"El 15 de marzo, en Christchurch, el mundo entero fue testigo de un crimen de lesa humanidad", declaró a Variety su productor, el egipcio Moez Masud.

Le puede interesar: Después de la masacre de Christchurch, Nueva Zelanda endurece su ley de armas

"Hello brother" es "solo una etapa del proceso de curación para que un día podamos comprendernos mejor entre todos y entender las causas profundas del odio, el racismo, el supremacismo y el terrorismo", dijo.

El título de la película se basa en lo que dijo un viejo afgano al terrorista, al darle la bienvenida en la mezquita al Noor, antes de ser abatido.

Por su parte, la Asociación Musulmana de Canterbury, la región de Christchurch, pidió en Facebook que se respete la dignidad y la vida privada de la comunidad, en reacción al filme.

Masud es también productor de "Clash", sobre la caída del presidente egipcio islamista Mohamed Mursi en 2013.

Terrorismo viral

Sin embargo, algunos musulmanes criticaron la producción, pues para ellos significa seguir reproduciendo el horror, tal como lo hizo el propio perpetrador de la masacre, quien filmó todo el ataque mientras invitaba a quienes lo estaban viendo por Facebook a que compartieran y lo siguieran en otras redes. 

Le sugerimos: El héroe que intentó arrebatarle el arma al terrorista que mató a 49 personas en Nueva Zelanda

En los últimos años ha crecido considerablemente el terrorismo "hecho para ser visto". Es decir, una clase de terrorismo en la que los atacantes graban, distribuyen y se atribuyen la violencia. De hecho esa es la forma en la que el Estado Islámico ha operado por mucho tiempo. 

Después del atentado en las iglesias católicas de Sri Lanka, Isis viralizó un video en el que ocho yihadistas decían que se iban a suicidar con bombas para explotar los recintos religiosos. 

Así que la película basada en la matanza de Christchurch es un homenaje para algunos, pero un irrespeto y sobre todo un peligro para otros. Pues temen que otros asesinos la utilicen para cometer ataques contra los musulmanes. 

* Con información de AFP.