Home

Mundo

Artículo

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: AFP

MUNDO

La millonaria suma que Trump gastó en agentes del Servicio Secreto en sus últimos días en la Casa Blanca

El exmandatario extendió la protección del servicio secreto para cuatro de sus hijos y otros miembros de su círculo de confianza.

21 de enero de 2021

Días antes de dejar el cargo, Donald Trump se aseguró de que su familia continuaría recibiendo protección del Servicio Secreto de Estados Unidos durante los próximos seis meses, según los informes.

Según el Washington Post, el ex presidente emitió una directiva para extender la protección posterior a la presidencia a sus cuatro hijos adultos, Ivanka, Don. Jr, Eric y Tiffany, y a dos de sus cónyuges, que no tenían derecho automáticamente a recibirlo. Según los informes, Trump también habría ordenado que tres funcionarios clave que dejan el gobierno, el exsecretario del Tesoro Steven Mnuchin, el exjefe de gabinete Mark Meadows y el exasesor de seguridad nacional Robert C. O’Brien, también recibirán la seguridad hasta julio.

Según la ley federal, Trump, su esposa Melania Trump, y su hijo Barron, de 14 años, son los únicos miembros de su familia inmediata con derecho a la protección del Servicio Secreto después de dejar el cargo. Trump y Melania recibirán protección del Servicio Secreto por el resto de sus vidas, de acuerdo con la Ley de Ex Presidentes de 1958. Y Barron tiene derecho a la protección hasta que cumpla 16 años.

El exvicepresidente Mike Pence y su esposa Karen también recibirán protección durante los próximos seis meses, bajo la misma ley. Pero el acuerdo firmado por Trump, que involucra a sus hijos adultos y a antiguos empleados clave, los verá recibir protección las 24 horas al menos hasta julio, en una operación que se espera cueste millones de dólares.

Sin embargo, el servicio no tendrá ningún costo para la familia Trump: los contribuyentes pagarán la cuenta en su totalidad. Protegidos bajo la moción estarán Ivanka y su esposo Jared, Eric y su esposa Lara, Donald Trump Jr., y Tiffany Trump.

Los 10 nietos de Trump también recibirán indirectamente protección, que se deriva de estar cerca de sus padres, pero no fueron mencionados específicamente en la directiva. La extensión de la seguridad se produce cuando el Servicio Secreto también ha movilizado detalles de protección para las familias del presidente Biden y el vicepresidente Harris.

Debido al decreto, están desplegadod equipos de seguridad de veinticuatro horas para proteger a los dos hijos adultos de Biden, Hunter y Ashley, y sus siete nietos, así como a los dos hijastros de Harris.

Es usual que un presidente solicite una protección de seguridad extendida para los miembros de la familia inmediata. Los ex presidentes Clinton, George W. Bush y Obama pidieron protecciones extendidas para sus hijas después de que dejaron el cargo. Sin embargo, se considera inusual que un presidente solicite tantas extensiones para los miembros de la familia, así como para los ex empleados.

Durante su único mandato en el cargo, el costo de la protección de la familia Trump supuestamente ha tenido un impacto significativo en el presupuesto del Servicio Secreto, ya que sus hijos adultos viajan regularmente por todo el país y el mundo por vacaciones y negocios. De 2017 a 2019, los miembros de la familia Trump supuestamente realizaron un total de 4.500 viajes que requirieron que el Servicio Secreto los acompañara. Se cree que el precio de estos viajes le ha costado al contribuyente decenas de millones de dólares.