Home

Mundo

Artículo

WIKILEAKS

La ministra que envió un jet vacío a buscar sus sandalias favoritas

Wikileaks ha vuelto al centro de la polémica. Esta vez con la historia de Mayawati, importante ministra en India que, según los cables filtrados, tiene particulares excentricidades.

Alianza BBC
9 de septiembre de 2011

¿Se acuerda de todas esas historias desenterradas por WikiLeaks sobre documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos? ¿Cómo salió a la luz pública la posición estadounidense respecto a las guerras de Irak y Afganistán o sobre mandatarios latinoamericanos? Entre esos interminables archivos, últimamente los medios han puesto especial atención a la historia de Mayawati.
 
Mayawati es la ministra Jefe de uno de los estados más poblados y pobres de India, Uttar Pradesh. Es seguida por millones de "intocables", la casta más baja de ese país, y tiene influencia en todas las instancias del Estado.
 
Según WikiLeaks, tiene por costumbre mandar a buscar sus sandalias favoritas a Bombay en un avión privado sin pasajeros.
 
Analistas consideran que de ser cierta esta información, sería particularmente dañina porque se trata de la primera mujer Dalit, que según las creencias hindúes se considera fuera de las castas, en ocupar un alto cargo político y es vista como un símbolo de dignidad e inspiración para millones de "intocables" que durante siglos han sido oprimidos.
 
Los cables filtrados también describen a la ministra como una mujer "obsesionada por convertirse en primer ministro".
 
Si bien autoridades locales le dijeron en un principio a la BBC que la funcionaria no daría explicaciones. Poco después apareció negando toda la información.
 
Mayawati insiste en que tales acusaciones son motivadas políticamente por sus enemigos.
 
Aviones, paranoias y estatuas
 
Los cables, que datan del 23 de octubre de 2008 y están catalogados como confidenciales, explican que "cuando ella necesitaba otras sandalias, su avión privado volaba vacío a Bombay para conseguir su marca favorita".
 
Además señalan que la funcionaria es bastante paranoica respecto a su seguridad. "Teme ser asesinada" y contrata a "catadores de comida" para evitar que la envenenen.
 
Mayawati tiene "contactos en todos los niveles del poder" y "todas las decisiones deben pasar por ella o por su grupo de consejeros", dice el documento.
 
En los últimos años, fueron construidos grandes parques de cemento en la capital del estado, Lucknow, y en Noida, un suburbio de Delhi, con enormes estatuas de piedra de Mayawati. La funcionaria desató una polémica no sólo por esas imágenes, sino por mandar a hacer esculturas de otros personajes "intocables".
 
En su defensa, siempre negó que estuviera estimulando el culto a su persona.
 
Sus críticos la acusan de glorificarse a si misma, mientras que ella los acusa de conspiración.