Home

Mundo

Artículo

Las mejores fotos del 2021
Los combatientes yemeníes respaldados por la coalición liderada por Arabia Saudita viajan en la parte trasera de un vehículo blindado cuando abandonan las líneas del frente de Marib, Yemen, el 19 de junio de 2021. Foto AP / Nariman El-Mofty. | Foto: AP

Medio Oriente

La ONU saluda los avances para un alto el fuego en Yemen y destaca sus “esperanzas” en la paz

Tras más de siete años de conflicto Yemen avanza hacia los diálogos de paz para poner fin a la guerra civil. Las Naciones Unidas celebran la decisión pese a no haber estado presentes en los diálogos.

11 de abril de 2023

Naciones Unidas ha dado este lunes la bienvenida a los avances en las conversaciones para poner fin a la guerra desatada en 2015, considerando las esperanzas en que se consiga la paz en el país.

“Tenemos muchas esperanzas de que pueda contribuir a nuestros esfuerzos de paz, dirigidos por (el enviado especial de la ONU para Yemen) Hans Grundberg para la renovación de la tregua en Yemen y el reinicio del proceso político intra-yemení”, ha agregado.

Dujarric ha explicado que el enviado especial ha estado viajando en las últimas semanas por la región con el fin de “explorar opciones para extender y ampliar la tregua y para reanudar el proceso político y evitar cualquier escalada”. “Tenemos muchas esperanzas de que todas las partes participen en esto”, ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que, a pesar de que el organismo internacional no participa en todos los debates porque “no es necesario”, lo “importante es que todas las partes trabajan en pro de la resolución pertinente del Consejo de Seguridad y las conversaciones facilitadas por la ONU”.

El presidente del Consejo Político Supremo instaurado por los huthis en yemen, Mahdi al Mashat, ha respaldado “una paz justa y honorable” para poner fin a la guerra en el marco de una visita de una delegación saudí y omaní a la capital, Saná, para abordar el proceso de paz.

Al Mashat ha resaltado que esta “paz justa y honorable” es “la aspiración del pueblo yemení”, antes de agregar que la población quiere “libertad e independencia”, según ha recogido la cadena de televisión yemení Al Masirah, controlada por los rebeldes.

Por su parte, fuentes gubernamentales yemeníes han indicado que las delegaciones presentes en Saná presentarán un proyecto de acuerdo de paz ya respaldado por el Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo.

Así, han indicado en declaraciones al diario saudí Arab News que las propuestas, presentadas por Riad, incluyen una prórroga durante seis meses del alto el fuego mediado por Naciones Unidas, conversaciones directas entre los huthis y el Gobierno yemení bajo auspicios de la ONU y un periodo de transición de dos años.

El documento recoge además la retirada del bloqueo a puertos y aeropuertos en zonas controladas por los huthis, el pago de funcionarios en estas mismas áreas y la reapertura de carreteras en la provincia de Taiz (centro) y otras zonas de Yemen.

Según las informaciones recogidas por el diario saudí Asharq al Awsat, el acuerdo incorporaría además otros dos factores cruciales: la unificación de las instituciones del dividido país y el intercambio total de prisioneros de guerra entre ambos bandos.

La guerra en Yemen ha terminado por hundir al que era uno de los países más pobres del mundo en la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según Naciones Unidas. Más de 21 millones de yemeníes ―dos terceras partes de la población― necesitarán ayuda humanitaria este año y de ellos 17 millones deberán recibirla con carácter urgente para sobrevivir.

El conflicto ha dejado casi 380.000 fallecidos ―más de 85.000 de ellos niños―, bien por los combates o por el hambre y las enfermedades, a los que hay que sumar cuatro millones de desplazados, según los datos que barajan las agencias de la ONU.