Home

Mundo

Artículo

Vehículos calcinados tras enfrentamientos entre el ejército sirio y fuerzas rebeldes. | Foto: EFE

MUNDO

La oposición siria denuncia intensos bombardeos y decenas de muertos

Los Comités de Coordinación Local informaron en un comunicado de la muerte de 60 personas, más de la mitad en la periferia de Damasco y en la provincia de Homs.

14 de junio de 2012

Las fuerzas del régimen sirio continuaron este jueves con sus intensos bombardeos contra varias zonas del país, en los que murieron varias decenas de personas, según los grupos de la oposición.

Los Comités de Coordinación Local informaron en un comunicado de la muerte de 60 personas, más de la mitad en la periferia de Damasco y en la provincia de Homs (centro), mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó más de 40 víctimas.

En la localidad de Zabadani, de los alrededores de la capital, se registraron fuertes bombardeos, mientras que en las cercanas Erbin y Kafar Suseh estallaron combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), según los Comités.

Este grupo de activistas también denunció una masacre en la población de Hamorieh de la periferia de Damasco, donde fueron ejecutados por las fuerzas del régimen nueve ciudadanos.

En cuanto a Homs, los bombardeos castigaron la localidad de Talkalaj, atacada con tanques, y Al Rastan, en la que las fuerzas del régimen usaron también artillería pesada y helicópteros.

El Observatorio informó que en esta provincia, uno de los principales feudos opositores, se registraron, además, violentos enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes.

Otras de las provincias más afectadas por los bombardeos y la represión del régimen, según ambos grupos, fue Deraa, en el sur, e Idleb, en el norte.

Estos sucesos coinciden con la visita de los observadores de la ONU desplegados en Siria a la zona de Al Hafa, en la provincia mediterránea de Latakia, blanco de los bombardeos desde la semana pasada.

Los cascos azules constataron que la zona estaba desierta, con señales de ataques con armas pesadas y con edificios incendiados, entre ellos sedes gubernamentales.

Ayer, miércoles, las autoridades sirias anunciaron que restauraron la seguridad y la calma en Al Hafa, después de limpiarla de "grupos terroristas", pero los rebeldes alegaron una retirada táctica.

Además, dos coches bomba explotaron este jueves en Siria, uno de ellos en las inmediaciones de Damasco y el otro en el norte del país, lo que causó víctimas de distinta consideración y daños materiales, informaron fuentes oficiales y opositoras.

La violencia persiste en el país pese a la presión internacional y al despliegue sobre el terreno de observadores de la ONU, y en las últimas semanas ha habido un repunte de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

EFE