Home

Mundo

Artículo

El aumento del paro y la falta de oportunidades económicas podrían empujar a "los pobres y más desfavorecidos hacia las actividades ilícitas vinculadas con las drogas, ya sea su producción o tráfico", advierte la agencia. | Foto: Archivo SEMANA

DROGAS

"La pandemia aumenta riesgos vinculados al tráfico de drogas" ONU

En su informe anual sobre las drogas, la UNODC compara el impacto de la pandemia de covid-19 en el mercado de drogas con el provocado por la crisis financiera de 2008.

AFP
25 de junio de 2020

Aumento previsible del tráfico de estupefacientes, consumo de sustancias más nocivas, disminución de los presupuestos de sanidad pública: la pandemia del coronavirus aumentará los riesgos vinculados al tráfico de drogas, advierte este jueves en un informe la agencia de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

En su informe anual sobre las drogas, la UNODC compara el impacto de la pandemia de covid-19 en el mercado de drogas con el provocado por la crisis financiera de 2008. 

El aumento del paro y la falta de oportunidades económicas podrían empujar a "los pobres y más desfavorecidos hacia las actividades ilícitas vinculadas con las drogas, ya sea su producción o tráfico", advierte la agencia.

"La crisis provocada por covid-19 y la ralentización económica amenazan con elevar los peligros de las drogas, en tanto nuestros sistemas sociales y sanitarios están al borde del abismo y nuestras sociedades penan para hacer frente" a la situación, señaló la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly. 

La UNODC teme que los gobiernos disminuyan los presupuestos dedicados a la prevención y a la atención de los consumidores, pero también que reduzcan la financiación de la lucha internacional contra el narcotráfico. 

La agencia exhorta a los Estados a "mostrarse más solidarios y ayudar, en particular, a los países en desarrollo a combatir el tráfico" y a tomar medidas para tratar las patologías vinculadas al consumo de drogas.

El cierre de fronteras y otras restricciones a causa de la pandemia han provocado escasez en el mercado de drogas, aumentando los precios y reduciendo la pureza de las sustancias, señala el informe.

Los narcotraficantes ahora dependen más de las rutas marítimas, sobre todo de la cocaína procedente de Sudamérica.