Home

Mundo

Artículo

LA PAZ ENTRE ISRAEL Y LOS PALESTINOS ES INEVITABLE

4 de enero de 1999

SEMANA entrevistó a Gustavo Daniel Perednik, intelectual israelí que visitó a Bogotá en gira por Latinoamérica. Su misión, patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, es difundir el conocimiento sobre temas vitales que afectan a su Estado y su población.
SEMANA: En los últimos días hemos comprobado que cada vez que se renuevan las esperanzas de paz algún hecho oscurece el panorama. ¿Será que algún día va a haber realmente paz entre Israel y los palestinos?
Daniel Perednik: Sí va a haber paz, es más, yo diría que va a haber paz en pocos años. Hasta hace poco los palestinos eran enemigos acérrimos de Israel, se negaban a todo reconocimiento y a toda negociación. En la actualidad han firmado varios tratados. Yo pienso que la paz es un tren con varias paradas. Cuando se produce una parada es lamentable pero, del mismo modo, previsible.
SEMANA: ¿Es posible la paz con un gobierno 'duro' como el actual?
D.P.: No hubo gobierno en Israel que no estuviera dispuesto a negociar con sus vecinos. Los opositores han sido los tiranos que gobiernan la mayor parte de los países árabes. El conflicto es asimétrico, y parte de la asimetría es el amor por la paz de la sociedad israelí y la intransigencia árabe.
SEMANA: ¿Y esos colonos judíos que levantan sus viviendas en áreas que, según los acuerdos, deben ser entregadas a los palestinos, no son un escollo para la paz?
D.P.: No hay tales acuerdos que digan que hay territorios delimitados que deben ser entregados. Cuando los palestinos quieren mostrar que Israel no cumple, traen como ejemplo tres casas en tal o cual barrio. En cambio, los ejemplos que trae Israel, es que ellos matan a sangre fría. Hay una asimetría monstruosa.
SEMANA: ¿La sociedad israelí percibe a la autoridad palestina y a su presidente, Yasser Arafat, como alguien confiable ?
D.P.: A mi juicio los últimos acuerdos de Wye Plantation pusieron un toque muy positivo. Y eso es porque, por primera vez, con la firma, Arafat dijo, en árabe, para que lo entendiera su pueblo, "hemos renunciado a la violencia". Pero sigue teniendo resistencia por su pasado
SEMANA: Pasando a otro tema, ¿cuál es su teoría acerca de la 'judeofobia'?
D.P.: Es un curso que creé yo y que explora las raíces del odio antijudío y presenta algunas teorías de porqué existe. Yo utilizo el término 'judeofobia', pues antisemitismo es ambiguo. Es una enfermedad social europea, un odio singular, único, no hay en la historia uno tan antiguo, obsesivo, universal. Está basado en mitos, desde la edad antigua se dice que los judíos son leprosos, son réprobos de Dios, malditos, controlan la economía. Uno reciente es el antisionismo, que dice que los judíos se apoderaron del territorio de un pueblo milenario que vivió allí por generaciones. Nunca hubo un Estado en Palestina que no fuera el judío; el pueblo palestino tendrá todos los derechos pero nació en este siglo y se presenta como de 3.000 años. Y el otro, la negación del Holocausto. Todos estos mitos crearon una maquinaria espantosa pero cada vez más débil. Soy muy optimista con la 'judeofobia', que está en retroceso.
SEMANA: Usted también habla de los '100 años de realización sionista' ...
D.P.: Acabamos de cumplir 100 años del congreso de Basilea. Es difícil encontrar un movimiento que haya tenido más éxito que el sionista, cumplió con todos su objetivos. El único que quedó postergado fue la paz, pero los líderes sionistas previeron que no iba a ser fácil.
SEMANA: ¿Cuál es su concepto del 'sionismo cristiano'?
D.P.: El sionismo cristiano es la historia poco explorada de los miles de cristianos que se dedicaron a ayudar a la creación del Estado judío en Palestina.
SEMANA: ¿Qué opina de los grupos judíos ultraortodoxos que consideran una herejía tener un Estado en Israel?
D.P.: Es un grupo pequeño pero bullicioso. Se basa en un texto bíblico: ''No son los soldados los guardianes de la ciudad, son los estudiosos de la Biblia". Es decir, que el gobierno debe dedicarse al estudio bíblico y el Estado será proveído por Dios. Por tanto, Israel es una herejía. Ellos se consideraban los miembros judíos de la OLP siempre y cuando la OLP luchara para la destrucción de Israel. Hoy en día la OLP los traicionó y no creo que se consuelen en Hamas.
SEMANA: ¿Cuál es la respuesta doctrinaria ?
D.P.: Un judío no religioso respondería que no debemos esperar a que Dios nos haga la historia. Otro contaría el relato de un señor que se está ahogando en el mar y ve un trozo de madera y sin embargo dice: "Yo con la plegaria voy a salvarme", y Dios le dice: "Ya te envié un madero, ¿entonces cómo quieres que te salve?". Entonces, ¿qué están esperando si ellos creen que el milagro divino consistirá en el retorno de los judíos a Israel? Bueno, ello se está dando, qué más que esto para ver el milagro.