Home

Mundo

Artículo

. | Foto: .

MUNDO

La polémica fotografía de Chávez

Circula en Internet una imágen del mandatario, al parecer, en La Habana. Reuters dice que la foto es antigua.

22 de enero de 2013

En la mañana de este miércoles, una reveladora fotografía publicada en la página web Diario24.com, de Argentina, revolucionó las redes sociales. 

En la foto se muestra al mandatario caminando en lo que parecería ser la ciudad de La Habana, acompañado por tres hombres, uno de ellos es su hermano Adam. El otro acompañante es su padre, quien le sirve de apoyo en el recorrido.

El jefe de Estado se ve notablemente delgado y su apariencia es la de un enfermo en plena recuperación, versión que ha difundido el gobierno venezolano semanas atrás. 

Luego de convertirse en una foto polémica, la cuenta de Twitter de la agencia de noticias de Reuters, con sede en Venezuela, aseguró que se trata de una imagen antigua. En otro trino, la agencia confirma que la fotografía muestra a Chávez, acompañado de su hermano y su padre, y precisa que la foto fue tomada en el 2011. 

La difusión de la fotografía coincide con las declaraciones entregadas recientemente por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que Chávez ya recibe fisioterapia y se prepara para regresar, tras una cuarta cirugía contra un cáncer recurrente. 

"Esperando que sea una buena noticia, ayer me comuniqué con Cuba y me informaron que el hermano presidente Hugo Chávez ya está recibiendo fisioterapia para volver a Venezuela", dijo Morales al abrir su informe a la Asamblea Nacional. 

"El comandante que lucha por la liberación de su pueblo y por el continente junto a otros presidentes y movimientos sociales, pronto estará en eventos internacionales (...) Fidel (Castro) y Hugo Chávez nos hacen mucha falta en esos eventos", agregó.

El mandatario venezolano, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre a una "compleja" intervención quirúrgica del cáncer que le detectaron a mediados del 2011, y ha pasado desde entonces cuatro veces por el quirófano, siempre en Cuba.

Sus intervenciones han llevado a que se especule sobre su condición de salud a tal punto que muchos creen que está en un fase terminal.

El registro visual que hoy es noticia circula por internet sin autoría y hasta el momento el gobierno venezolano no se pronuncia al respecto.