Home

Mundo

Artículo

Elecciones EE.UU 2020
La portada de la revista Time que refleja la crisis en EE.UU. por cuenta de las elecciones | Foto: DW

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

La portada de la revista Time que refleja la crisis en EE. UU. por cuenta de las elecciones

Para el medio estadounidense, así gane Joe Biden, tendrá que gobernar en la “América de Trump”.

6 de noviembre de 2020

Con un tapabocas con la bandera de Estados Unidos y rasgado por la mitad, la más reciente portada de la revista Time refleja lo que está ocurriendo en los últimos días en ese país, donde se hay agudizado una crisis, no solo por el coronavirus, donde se batió el récord de casos, sino también por la incertidumbre que han generado las elecciones presidenciales.

De acuerdo con el artículo de la reconocida revista estadounidense, el país se enfrenta a una polarización y a una crisis, cualquiera que sea el ganador, si el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump que va por cuatro años más en la Casa Blanca. Además, el medio señala que así gane el exvicepresidente, lo cierto es que gobernará hasta 2024 con un país bajo el mando del magnate.

“Si (Biden) se convierte en el próximo presidente, parece claro que gobernará la América de Trump: una nación que no se deja persuadir. Gane o pierda, Trump ha diseñado un cambio tectónico duradero en el panorama político estadounidense, fomentando un nivel de ira, resentimiento y sospecha que no será fácil de superar para su sucesor”, señala la revista.

Así mismo, la revista enfatiza en que en medio de una participación récord, Biden parecía seguro de ganar el voto popular, posiblemente con una mayoría absoluta, “una declaración contundente desde cualquier punto de vista". Sin embargo, el medio dice que los demócratas esperaban otros resultados, pues creían que los votantes estaban en contra de Trump y su partido “por su mal manejo de la pandemia”, lo cual al parecer no se dio, pues “se despertaron a una realidad diferente”.

Sobre los retos a los que se enfrentará el candidato que consiga la victoria, Time sostiene que serán desafíos históricos. “La pandemia de covid-19 acaba de entrar en su peor fase hasta ahora, arrasando en todo el país prácticamente sin control. Las consecuencias económicas del virus continúan empeorando sin nueva ayuda federal. Trump ha dado pocos indicios de lo que pueden deparar sus próximos meses en el cargo, pero pocos esperan que sean tranquilos. Un conjunto urgente de problemas políticos, desde el cambio climático hasta la atención médica y la infraestructura en ruinas de la nación, puede chocar con el muro del gobierno dividido”, se lee en el artículo.

La conclusión, para Time, de esta extensa jornada electoral es que cualquiera que sea el resultado final, los comicios dejaron ver “el tambaleante edificio de la democracia estadounidense. Desde las anticuadas instituciones de gobierno que recompensan cada vez más a los gobiernos minoritarios, hasta las normas gravemente heridas que rodean la administración independiente de justicia (...) la presidencia de Trump ha puesto al descubierto las debilidades de nuestro gobierno. sistema”.

Por ahora, el balance es que las elecciones están bastante reñidas en los estados clave como Arizona, Georgia, Pensilvania, Nevada. Biden toma una ligera ventaja frente a Trump y mientras hace un llamado a la calma y esperar el conteo de votos, el presidente insiste en que acudirá a los tribunales al presenciarse un “fraude electoral”.