Home

Mundo

Artículo

Anna Chapman, junto a otras nueve personas, fue detenida en EE.UU. y acusada de espiar para el gobierno ruso. | Foto: EFE

MUNDO

"La presunta espía rusa era mi mujer"

Un ciudadano británico que afirma haber estado casado con Anna Chapman, integrante de un grupo de supuestos espías que trabajaban para el gobierno ruso detenidos hace unos días en Estados Unidos, habló acerca de su relación con ella en un medio inglés.

Alianza BBC
2 de julio de 2010

Alex Chapman le contó al diario Daily Telegraph que conoció a Anna en una fiesta en Londres en 2002 y se casó con ella cinco meses después.

Chapman aseguró que no "estaba sorprendido" por el arresto, ya que en una ocasión su ex mujer le dijo que su padre había formado parte de los altos rangos del KGB, los servicios de inteligencia soviéticos.

El pasado domingo, diez personas, entre ellas Anna Chapman, fueron detenidas en EE.UU. acusadas de espiar para el gobierno ruso, a raíz de una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Un undécimo sospechoso fue detenido en Chipre, aunque en estos momentos las autoridades desconocen su paradero.

Distante y secreta

Los detenidos están acusados de conspirar para actuar como "agentes no registrados" de un gobierno extranjero, un crimen que se puede pagar con penas de hasta cinco años de prisión.

Según explicó el publicista Max Clifford, quien representa a Alex Chapman, éste estuvo casado con Anna durante cuatro años.

Al parecer, la relación de la pareja se volvió "cada vez más distante y secreta" a medida que pasaba el tiempo.

"La relación cambió cuando ella se fue haciendo cada vez más distante y pasaba más tiempo mezclándose con gente rica y poderosa, yendo a estrenos de cine", le explicó Clifford a la BBC.

El publicista afirmó también que Alex Chapman le había dicho que el padre de su ex mujer, el diplomático ruso Vasily Kushchenko, había tenido una "enorme influencia" en ella.

"La influencia de su padre se situaba en el centro de todo lo que ella hacía", declaró.

Desconfiado y temible

El ex esposo de la acusada, de 30 años de edad, afirmó que la primera vez que conoció al padre de su entonces mujer fue la luna de miel de la pareja en Zimbabue en 2002, cuando Kushchenko estaba todavía trabajando como diplomático.

"Le pregunté a Anna sobre el trabajo de su padre, y me contestó que estaba allí para representar el Estado ruso en ciertas áreas de gobierno".

"Él no confiaba en nadie. Me preguntó por qué había escogido una novia rusa y qué negocios tenía en Rusia. Le contesté que ninguno", continuó.

"Daba miedo. Nunca me presentó a otras personas rusas que venían a casa y siempre parecía estar más preocupado por la seguridad que el resto de los diplomáticos".

También le dijo al periódico inglés que Anna le contó que "su padre había pertenecido a la parte influyente de la KGB".

"Para ser sincero, cuando vi que había sido arrestada bajo sospecha de espionaje no me sorprendió mucho", afirmó el británico.

Alex Chapman, que ha conservado la amistad con su ex mujer, fue interrogado el miércoles por el servicio de inteligencia británico, el MI5, acerca de su relación con ella.

¿Espía activa en el Reino Unido?

El especialista en cuestiones de seguridad de la BBC, Gordon Corera, explicó que el MI5 y el FBI están en conversaciones en este caso, y que la cuestión clave es saber si Anna Chapman ha trabajado también como espía en el Reino Unido.

"Parece como si después de casarse hubiese comenzado a cambiar e iniciar una vida secreta", explicó Corera.

"Lo que sugiere que podría haber comenzado de alguna forma u otra a estar activa o al menos a prepararse para realizar alguna actividad cuando se encontraba en Inglaterra", señaló.

"Si estaba espiando aquí, ellos podrían saber para quien estaba trabajando y qué tipo de secretos mantenía", afirmó.

Anna Chapman, de 28 años, había trabajado en el sector financiero algunos años después de trasladarse a Londres en 2002.

Según el Daily Telegraph, se trasladó de vuelta a Rusia una vez que su matrimonio finalizó, en 2006, antes de mudarse de nuevo a EE.UU., donde fundó una empresa inmobiliaria por internet.

Un juzgado estadounidense rechazó la solicitud de Anna Chapman de ser puesta en libertad bajo fianza este lunes.

Los abogados de la acusación afirman que una de las personas que fue detenida junto a Anna admitió ser un agente del Kremlin.

El sospechoso, conocido como Juan Lázaro, admitió que ése no era su nombre real.
La oficina de asuntos externos británica dijo que estaba investigando las realciones de Anna Champan con el Reino Unido.