Home

Mundo

Artículo

La primera ministra

Una abogada conservadora de 46 años se convierte en la primera mujer que ejercerá el poder en los 126 años de historia de Canadá.

19 de julio de 1993

La primera ministra.
POR PRIMERA VEZ EN SUS 126 años de historia independiente, Canadá será gobernada por una mujer. Se trata de Abril Faedra (Kim) Campbell, abogada de 46 años nacida en Puerto Alberni (Vaneouver), quien fue elegida líder del partido Progresivo Conservador del Canadá, lo que la convierte automaticamente en sucesora del renunciante primer ministro Brian Mulroney, el de más bajo índice de popularidad nacional del presente Siglo
Fue una elección reñida. Su rival fue Jean Charest, ministro del Ambiente, quien se hubiera convertido, a sus 34 años, en el primer ministro mas jóven del Canadá. Pero según algunos comentaristas, "la excesiva juventud de Charest y su liderazgo en el bloque de Quebec que propugna por la federalización de esta provincia le costaron la elección ". Se considera clave que la señora Campbell, nacida y criada en la costa oeste canadiense, haya mantenido, en cambio, una posición neutral frente a los ánimos separatistas de Quebec.
La nueva primera ministra afronta el reto de gobernar una nación de 27 millones de habitantes que padece una prolongada recesión económica, atravesó dos intentos fallidos de separación de la provincia francohablante de Quebec y una creciente crisis de credibilidad en la clase política. Su prioridad está centrada en la reducción de la deuda externa, la disminución del tamaño del Estado, la conquista de nuevos mercados y oportunidades comerciales, el fortalecimiento de la competitividad nacional frente a los demás países, la consolidación de los pequeños negocios y la derogatoria de las leyes que restringen la libertad comercial. En sus primeras declaraciones la señora Campbell se comprometió con el pueblo canadiense a "realizar un buen gobierno con políticas bien estudiadas, honestidad a toda prueba, abierto y considerado con la oposición, y vigilante de cada centavo del erario público ".
Kim, como se llama desde cuando tenía 12 años, habla francés y ruso. También pinta, toca el piano y el violonchelo. Obtuvo el titulo de abogada en la Universidad de Colombia Británica y el doctorado en Ciencias Políticas en el London School of Economics con un énfasis sobre el gobierno soviético. Obtuvo gran popularidad siendo ministra de Justicia de Mulroney en 1990, cuando logró la aprobación de un estatuto contra el porte de armas y una ley antisecuestro. Ahora le quedan escasos cinco meses para consolidar su prestigio. Como nueva líder del partido conservador y primera ministra está obligada a convocar elecciones generales antes de noviembre. Sólo entonces se medirá su capacidad para retener el cargo. -

Una mujer turca
SIEN OCCIDENTE ELEGIRA UNA mujer como gobernante es todavía un hecho relativamente aislado, en los demás países musulmanes el que una mujer se convierta en primer ministro, es completamente insólito. Eso es lo que sucedió la semana pasada en Turquía donde Tansu Ciller, economista de 47 años, accedió a la jefatura del "Partido del Verdadero Sendero", el partido mayoritario de la coalición gobernante.
Hija de un alto empleado público, Ciller fue profesora de economía en la universidad norteamericana de Yale y desempeñó la cartera del ramo, donde hizo famoso su fervor monetarista. Aunque su elección es revolucionaria en sí misma, su discurso conservador defiende valores tradicionales, como la familia, la religión y el nacionalismo.
Su elección se produjo en una asamblea efectuada en un coliseo deportivo donde ella era prácticamente la única mujer.En contraste nueve millones de turcas entre 12 y 65 años componen el rubro laboral de "amas de casa", que es la condición ideal a la que son confinadas por razones culturales y religiosas.