Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2004 12:00:00 AM

La receta árabe

Según opinan varios gobiernos europeos, sólo los propios musulmanes les permitirían salir del enredo de Irak a Estados Unidos.

La receta árabe La carrera electoral entre George W. Bush y John Kerry demorará el retiro de las tropas de Irak.
Numerosos gobiernos y analistas de Europa creen que sólo con tropas árabes bajo el mando de la ONU se puede resolver el conflicto en Irak, pero el principal obstáculo es la campaña electoral en Estados Unidos, donde Irak es el comodín (para ganar o perder la reelección) del presidente George W. Bush.

"Para nadie es un secreto que mientras las tropas norteamericanas y sus aliados continúen la ocupación de Irak, con el aval de una resolución de la ONU o sin ella, la situación seguirá siendo caótica y será imposible instaurar allí un sistema democrático con apoyo popular, capacidad real de gobierno y credibilidad internacional", indicó a SEMANA el politólogo Joachim Hirsch, de la Universidad de Frankfurt, quien coincide con otros especialistas en que el primer paso hacia la solución real del problema es la salida efectiva de Estados Unidos y sus aliados de territorio iraquí.

La presencia de tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Irak es considerada "desastrosa" por expertos y gobiernos europeos. Por eso, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, propuso enviar tropas islámicas "hermanadas por vínculos religiosos" que sí podrían garantizar la seguridad en Irak, y abrió el debate sobre las recetas más factibles para restaurar la paz en Irak.

Algunos gobiernos europeos ya iniciaron contactos con países árabes para ver la posibilidad de integrar una fuerza multinacional de cultura árabe para Irak, pero se han encontrado con la renuencia de muchos de ellos a participar mientras continúe la ocupación militar norteamericana. "Nosotros queremos ayudar a resolver problemas y no echar más leña al fuego", dijo el embajador de Egipto en Alemania, Mohamad al-Orabi.

Lo cierto es que en Europa se tiene por claro que la Otan o los cascos azules de la ONU son "inadecuados" en estos momentos críticos para restaurar la paz en Irak. "La Otan (tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte) se presenta como la peor de las salidas porque el mundo árabe sabe que está controlada por Estados Unidos y porque es inocultable que existe hoy una furia árabe contra todo lo norteamericano por la ocupación de Irak y por el apoyo de Washington a Israel en su conflicto con los palestinos", dijo a SEMANA Antoine Sfeir, experto en Oriente Medio del Instituto de Estudios Políticos de París. Sfeir y otros analistas sostienen que los cascos azules de la ONU tampoco podrán apaciguar los ánimos ya que los iraquíes los verán como otros soldados occidentales que llegan a ocupar su territorio.

Sin embargo los expertos aseguran que el mayor problema para Irak en estos momentos es la campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos, que en la práctica prolongará la crisis iraquí por lo menos hasta noviembre próximo, cuando los norteamericanos acudan a las urnas. "Por ahora ni al presidente Bush ni a su contendor demócrata John Kerry les conviene abandonar militarmente Irak, porque para ambos Irak se ha convertido en el caballito de batalla por la presidencia", dijo a SEMANA la investigadora Gloria Ogayar, del Instituto Español de Relaciones Internacionales y Política Exterior (Ceri). "Es como si Estados Unidos estuviera repitiendo los mismos errores de Vietnam, tanto en la guerra como en la política, porque no debemos olvidar que en plena campaña presidencial, en 1968, Richard Nixon hizo trampas bajo la mesa y retrasó el proceso de paz para Vietnam sólo para ganar las elecciones".

Para la mayoría de analistas europeos, España es el ejemplo de lo que ocurrirá a la postre con Estados Unidos con respecto a Irak. El nuevo gobierno del Psoe acaba de reconocer que Madrid perdió por su "aventura en Irak" siete soldados, 370 millones de euros y la tranquilidad con los atentados, y a cambio no ganó nada . Y aun para Estados Unidos, según los expertos, los costos militares y económicos de la guerra se hacen cada vez más insostenibles: más de 780 soldados muertos y más de 70.000 millones de dólares gastados en esta guerra mientras, como anunció el FBI la semana pasada, el fantasma del terrorismo no hace más que crecer.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.