Home

Mundo

Artículo

Esta abogada colombiana representa más de 1.500 del país ante los juzgados de Francia. | Foto: SEMANA

SALUD

La representante de Colombia contra PIP

Nathalie Lozano asiste al juicio contra la empresa de prótesis mamarias que eran hechas con silicona industrial.

17 de abril de 2013

Nathalie Lozano, una abogada colombiana, viajó a Marsella, Francia para representar a más de 1.500 mujeres que han tenido problemas con los implantes de PIP en el juicio por fraude a cinco ejecutivos de esta empresa, quienes enfrentan cargos por utilizar silicona industrial barata en decenas de miles de prótesis mamarias vendidas en todo el mundo.

Uno de los sindicados en el proceso que comenzó este miércoles es Jean-Claude Mas, quien fundó y operaba al fabricante de implantes Poly Implant Prothese (PIP). Esa industria solía afirmar que su fábrica en Francia exportaba a más de 60 países y era una de las líderes mundiales en la fabricación de implantes.

La colombiana asegura que existen casos de mujeres que ni siquiera cuentan con los medios para someterse a exámenes y saber en qué estado están sus implantes, si ya se rompieron o no.

Pero no sólo en Colombia se presentaron fallas con estas prótesis de PIP puesto que más de 125.000 mujeres en todo el mundo los recibieron hasta que las ventas llegaron a su fin en marzo del 2010, según cifras de las autoridades. De ellas, más de 5.000 participan en el juicio como demandantes, pues dicen que los ejecutivos las engañaron para que creyeran que los implantes eran seguros.

De acuerdo con varios cálculos gubernamentales, más de 42.000 mujeres en Gran Bretaña recibieron los implantes, más de 30.000 en Francia, 25.000 en Brasil y 15.000 en Colombia. Venezuela, donde los implantes PIP gozaban de enorme popularidad, ofreció retirar los implantes en forma gratuita para las aproximadamente 16.000 mujeres que los tenían, al igual que Francia.

La defensa que presentan los abogados del fundador de esta empresa dijo que el número de mujeres enlistadas como víctimas es el más elevado en la historia judicial de Francia y que el juicio es demasiado difícil de manejar como para que continúe.

La atestada sala de audiencias tenía seis pantallas gigantes de televisión para permitir que todos pudieran ver, incluso los que estaban hasta atrás.

"El no tenía que estar presente; podría haber dicho que estaba enfermo, lo cual es cierto", dijo Yves Haddad, abogado de Mas. "Estaba listo para estar aquí y responder preguntas, y pensaba en las que se unieron al caso, incluso si a algunos les parece extraño".

Mas, su subdirector Claude Couty, el director de calidad Hannelore Font, el director técnico Loic Gossart, y el jefe de productos Thierry Brinon enfrentan la posibilidad de pasar cinco años en la cárcel si son declarados culpables.


Video de AFP



Con información de EFE