Home

Mundo

Artículo

| Foto: Andressa Anholete-getty images

Mundo

La soledad de Bolsonaro y otras seis noticias internacionales de esta semana

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se está quedando cada día más solo. A un año de las elecciones, no solo está lejos de alcanzar al expresidente Lula da Silva en las encuestas, sino que varios de sus aliados han decidido abandonarlo.

9 de octubre de 2021

Uno de los más grandes ejemplos es que algunos de los líderes de las iglesias evangélicas que habían sido parte fundamental de su electorado han decidido retirarle su apoyo. Ahora, también lo dejaron parte de los grupos de extrema derecha que lo acompañaron en su anterior campaña. Estos grupos fueron parte de la organización de una masiva manifestación en las calles en contra de Bolsonaro el fin de semana pasado.

A esto, se suman las investigaciones que tiene por difusión de información falsa, divulgación de documentos confidenciales, presiones a la Policía, mal manejo de la pandemia y hasta por usar un niño como parte de una campaña política. Todo indica que las horas del Gobierno de Jair Messias Bolsonaro están contadas ante unas elecciones que, al parecer, perderá.

Frase

“Colombianos, venid a mí con vuestras inversiones”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Getty Images | Foto: Carolina Cabra-getty images

Dijo Nicolás Maduro, quien sorprendió con esta particular frase para anunciar la reapertura de la frontera con Norte de Santander. Si se tiene en cuenta que fue él quien expulsó a los colombianos en 2015 y canceló los servicios consulares, la expresión suena cantinflesca o cínica.

Cifra

3.750 ojivas nucleares

Arma nuclear en los Estados Unidos. Foto: Getty Images | Foto: Michael Dunning-getty images

Posee Estados Unidos, según el Departamento de Estado. Esta entidad reveló la cifra en lo que definió como una medida de transparencia y de cambio en la política armamentista, ya que 2.000 de estas poderosas armas serán desmanteladas.

Vuelve y juega

Otro tiroteo escolar se vivió en los Estados Unidos, afortunadamente, no hubo víctimas mortales. Foto: AFP | Foto: stewart F. house-afp

En Arlington, Texas, se vivió un nuevo tiroteo escolar en el que un joven de 18 años sacó una pistola de su maleta después de tener una pelea con uno de sus compañeros. Por fortuna no hubo muertos, pero sí dejó cuatro heridos de bala, entre ellos, un profesor.

Nicaragua

¿Terroristas de sotana?

El régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, siguen oprimiendo a sus opositores, esta vez su blanco fueron los obispos. Foto: Getty Images | Foto: Gregorio Marrero/LatinContent-getty images

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua sigue oprimiendo a sus opositores a un mes de las elecciones, en las que seguramente el mandatario será reelegido dada su gran popularidad. El nuevo blanco de la administración son los obispos católicos, que han sido grandes críticos del Gobierno de Nicaragua y han denunciado violaciones a los derechos humanos.

El presidente Ortega tachó a los religiosos de terroristas y de haber participado en un supuesto intento de golpe de Estado en 2018, en el que la Iglesia respaldó a manifestantes contrarios al Gobierno de izquierda. Los obispos han sido criticados e incluso los templos religiosos han sido atacados a piedra por partidarios del régimen. Las elecciones se llevarán a cabo en noviembre, en medio de acusaciones de fraude y de nulas garantías a la oposición.

Estados Unidos

Crisis evitada

Congreso de los Estados Unidos. Foto: Getty Images | Foto: getty images

El Partido Demócrata, del presidente Joe Biden, llegó a un acuerdo con su contraparte republicana en el Congreso para aumentar el tope de la deuda de los Estados Unidos hasta diciembre de este año. Sin embargo, este plan es para gastos ya comprometidos en miles de millones de dólares que se pidieron bajo la administración de Donald Trump.

Por lo que ahora el Gobierno Biden tendrá que seguir luchando para que sus opositores en el Congreso aprueben sus planes económicos. Sin embargo, es algo a lo que se han negado, ya que, según ellos, terminaría financiando los grandes planes de inversión de infraestructura de los demócratas, algo que no es del todo bien visto por los republicanos al considerar que ese dinero puede estar mejor en otras áreas que creen que son mucho más urgentes.

Alemania

Justicia tardía

Campo de Concentración en Alemania. Foto: Getty Images | Foto: Scott Barbour-getty images

Alemania no descansa en juzgar su más vergonzoso pasado. Hoy siguen las investigaciones contra los criminales de guerra del régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial, esto a pesar de la edad que tienen los pocos sindicados que sobreviven y que pasan de los 90 años. El caso de Irmgard Furchner causa expectativa; fue secretaria de un campo de concentración cuando tenía 18 años y huyó de la justicia apenas se acabó la guerra.

Se le acusa de haber sido cómplice de al menos 10.000 asesinatos. Furchner actualmente tiene 96 años y es la primera persona en décadas en ser juzgada nuevamente por los crímenes del Holocausto. Su caso llegará a los juzgados el 19 de octubre. La defensa de la exsecretaria dice que a pesar de haber trabajado en el sitio, nunca supo de los actos que se cometieron allá.