Home

Mundo

Artículo

La UE y EE.UU aprobarán mañana ampliar la liberalización de su espacio aéreo

Con la adopción de una segunda fase del acuerdo de cielos abiertos se amplían nuevas rutas y se facilitan las operaciones entre aerolíneas europeas y estadounidenses.

23 de junio de 2010

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos aprobarán mañana la segunda fase de su pacto de "cielos abiertos", que permite a cualquier aerolínea transatlántica realizar un número ilimitado de rutas aéreas entre cualquier punto de Europa y EEUU.

El ministro de Fomento, José Blanco, presidirá el último consejo de titulares Transporte de la UE bajo presidencia española, al que asistirá en representación del gobierno de EEUU su homólogo Ray Lahood.

Con la adopción de una segunda fase del acuerdo de cielos abiertos se amplían nuevas rutas y se facilitan las operaciones entre aerolíneas europeas y estadounidenses.

Además, se refuerza la cooperación en la seguridad, la mejor coordinación de la legislación medioambiental y la protección social para los trabajadores.

Los principales escollos en las negociaciones han sido las reivindicaciones de la UE para ampliar las oportunidades a la inversión y de EEUU de rebajar los límites al ruido que impone Bruselas en su normativa sobre vuelos nocturnos.

España se marcó como objetivo durante su presidencia de turno completar esta segunda ronda de negociaciones, que vendrá a actualizar el primer acuerdo, que entró en vigor en 2008 e introdujo facilidades de inversión de capital extranjero en las aerolíneas de ambas partes.

También en el campo de la aviación civil, se debatirá sobre la reacción de los Veintisiete a las restricciones del tráfico aéreo derivadas de la nube volcánica el pasado mes de abril.

La UE aprobará un conjunto de conclusiones en las que pondrán por escrito la necesidad de introducir métodos de análisis del riesgo en caso de que se repita una situación parecida y de establecer un sistema europeo de interconexión de transporte terrestre alternativo de urgencia.

Sólo en el sector turístico europeo, las pérdidas por las consecuencias de las cenizas del volcán islandés se elevaron a 1.725 millones de euros, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) ha reclamado a los Veintisiete que ante casos como el del volcán Eyjafjallajokull sean "los expertos, es decir, las compañías y los pilotos" los que decidan las áreas restringidas para volar, en lugar de que la capacidad de decisión resida en Eurocontrol.

Por otro lado, los Veintisiete avanzarán en la adopción de un Plan de Acción de Movilidad Urbana duradero que refuerce la seguridad y el respeto al medio ambiente.

Dentro del plan se incluye la creación de un observatorio europeo de la movilidad urbana que permitirá que de forma virtual las autoridades del transporte del conjunto de la UE se coordinen y compartan experiencias y buenas prácticas.

Finalmente, los ministros de Transporte debatirán cómo desde el transporte los Veintisiete pueden impulsar su estrategia de crecimiento económico y empleo "Europa 2020".

Entre los puntos que podría incluir están las iniciativas para reducir las emisiones de CO2, la elaboración de una agenda estratégica de investigación en tecnologías del transporte y la puesta en marcha de una red logística de transporte en la UE. EFE