Home

Mundo

Artículo

Palestinos residentes en Jordania gritan arengas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los ataques aéreos contra Gaza. Foto: EFE. | Foto: EFE

MEDIO ORIENTE

Los civiles siguen atrapados en la línea de fuego

Israel reanudó sus bombardeos contra Hamás y advirtió que "pagarán el precio" por rechazar la tregua propuesta por Egipto. Un israelí y 204 palestinos han muerto.

16 de julio de 2014

Israel reanudó el martes sus intensos bombardeos contra Gaza y advirtió que Hamas "pagarán el precio"por rechazar la tregua propuesta por Egipto. En su lugar, disparó más cohetes contra el estado judío, donde causó la primera muerte israelí en ocho días de lucha.

La aviación israelí bombardeó durante toda la noche de este martes las viviendas de diversos líderes y responsables del movimientos islamista Hamás y el grupo "Yihad Islámica" en ataques que causaron al menos 11 muertos y cerca de 80 heridos.

Según el ministerio de Salud de Gaza, tras esta noche son ya 204 personas las que han perdido la vida -en su mayoría civiles y entre ellos cerca de 40 niños- y más de 1.500 las que han resultado heridas en la actual ofensiva israelí contra la Franja. El mayor número de muertos en poco más de cinco años.

Fuentes en Gaza aseguran que entre los objetivos atacados esta noche estaban las viviendas de responsables como el líder de la Yihad Abdulá al Harazin; el antiguo ministro de Interior de Hamás, Fathi Hamad, o del diputado Ismail al Ashqar.

La propuesta egipcia, que Israel aceptó, es el primer intento para poner fin a la lucha.

El conflicto se agravó en menos de un día, señal de que alcanzar una tregua será más difícil que antes. Hamas no considera negociadores imparciales a las autoridades de Egipto, que depusieron hace un año un gobierno islamista en El Cairo con el que Hamas mantenía estrechos lazos.

Todo parece indicar que la violencia se intensificará en los próximos días.

Hamas considera que tiene poco que perder con la continuación de las hostilidades, mientras que una tregua en condiciones poco favorables podría debilitar aún más su control sobre la Franja de Gaza.

A fin de hacer patente su posición en Gaza, extremistas dispararon el martes más de 120 cohetes y morteros contra Israel, durante lo que Egipto confiaba sería un periodo de distensión.

Durante el atardecer se lanzó una andanada de cohetes particularmente intensa contra Israel, entre ellos uno que hizo impacto en una escuela vacía.

Imágenes de la televisión mostraron a niños que se refugiaban detrás de un muro en la plaza principal de Tel Aviv cuando comenzaron a sonar las sirenas de alarma.

Un Israelí de treinta y tantos años pereció cerca de la frontera con Gaza cuando entregaba alimentos a soldados, la primera muerte israelí en este conflicto específico.

Israel emitió advertencias ante el desafío de Hamas. En un discurso televisado, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que después que Hamas rechazara la tregua Israel "no tenía más opción" que responder con mayor fuerza.

"Hamas optó por continuar la lucha y pagará el precio por esa decisión", afirmó. "Sin tregua, nuestra respuesta es el fuego", agregó.

Después de suspender los ataques durante seis horas, la Fuerza Aérea israelí reanudo un intenso bombardeo en Gaza y lanzó 33 ataques desde el mediodía, dijeron las fuerzas armadas. En total, la aviación israelí ha atacado 1.700 ocasiones desde el 8 de Julio, mientras que los extremistas en Gaza han disparado más de 1.200 cohetes contra Israel.

Israel advirtió que podría enviar efectivos a Gaza y ha concentrado miles de soldados en la frontera. Sin embargo, si Israel ingresa a Gaza podría elevar la cifra de bajas en ambos bandos. Israel ha dudado antes en efectuar operaciones terrestres por temor a quedar enredado en ese territorio densamente poblado de 1,7 millones de habitantes.

*Con Efe y AP