Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2019 4:35:00 PM

Las 7 noticias más importantes en política internacional de la semana

Theresa May tendrá que decidir qué hacer con el Brexit, Guatemala protesta contra su presidente, 49 inmigrantes rescatados del mar, Congo elige por primera vez desde su independencia, presos podrán votar en Estados Unidos, Tintín cumple 90 años y Alan García contra el gobierno peruano.

Las 7 noticias más importantes en política internacional de la semana Esta semana es definitiva para el Brexit. Theresa May tendrá que decidir qué hacer con el parlamento. Foto: EFE. Foto: EFE

Theresa May, entre la espada y la pared

Esta semana es definitiva para el brexit. Lo último que la primera ministra británica, Theresa May, desea es que su país tenga que abandonar la Unión Europea sin un plan de salida acordado con Bruselas que suavice un poco los términos. De lo contrario, la partida empezaría el 29 de marzo de manera automática y tendría graves consecuencias para la economía del Reino Unido, cuyas fronteras con Europa continental y con Irlanda quedarían sometidas a fuertes controles aduaneros. May está a la espera de que el Legislativo se pronuncie sobre el plan que ya presentó, pero lo más probable es que no pase, pues no satisface ni a los impulsores del brexit ni a aquellos que están en contra. Su plan tiene tan poco futuro que la semana pasada el Parlamento aprobó una enmienda que obliga al gobierno a presentar un plan alternativo, en caso de que rechace el original el 15 de enero.

Guatemala contra la ONU

Foto: AFP.

Al gobierno de Guatemala no le quedan cartas por jugar. Después de que el presidente Jimmy Morales expulsó a 60 funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), la ciudadanía presiona por su renuncia y espera que salgan a la luz todos los casos de corrupción del país. La inconformidad comenzó desde que Morales expulsó del país al líder de la Comisión, el colombiano Iván Velásquez, en diciembre del año pasado. Para nadie es un secreto que el presidente lleva años renegando de la intervención de la ONU en Guatemala. Y las causas resultan claras: desde 2007 ese organismo ha perseguido a los corruptos, entre ellos al expresidente Otto Pérez, detenido por fraude en aduanas, pero también al hijo de Morales, acusado de fraude fiscal.

¡Rescatados!

Foto: AFP.

49 inmigrantes africanos atrapados en dos botes de rescate de una ONG alemana en el Mediterráneo fueron al fin aceptados por Malta. Después de permanecer 19 días en el mar, 10 dirigentes de la Unión Europea acordaron la medida. No obstante, la demora en resolver la situación de los refugiados, venidos en su mayoría de Libia y Níger, habla de la indiferencia con la que muchos países europeos asumen la crisis migratoria. Al respecto, el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, dijo: “Tengo 5 millones de italianos pobres para alimentar; después de ellos, empezaré a pensar en ayudar a otros”.

¿República Democrática del Congo?

Foto: Martín Fayulu.

A pesar de su nombre, la democracia no es el fuerte de ese país africano, que ha vivido los últimos 18 años bajo la dictadura de Joseph Kabila. El martes, el opositor Felix Tshisekedifue declarado vencedor con el 38 por ciento de los votos, seguido del también opositor Martin Fayulu (35 por ciento), quien no tardó en rechazar los resultados. A su voz se sumó la de la Iglesia católica y la de países como Bélgica y Francia, que aseguran que más de un millón de personas no pudieron votar debido a un brote de ébola en la región, y a otras irregularidades como puestos de votación cerrados, computadores dañados y salas sin energía eléctrica. Sin embargo, la buena noticia es que Emmanuel Ramazani Shadary, el delfín de Kabila, cayó derrotado sin atenuantes.

La cifra: 1.000.000 de ex convictos 

podrán votar para las próximas elecciones en el estado de Florida, Estados Unidos, después de 150 años de prohibición. Organizaciones de derechos humanos habían denunciado que la medida afectaba principalmente a la población afroamericana e hispana.

Foto: Anadolu.

90 años de Tintín

Foto: Cortesía.

El famoso personaje de la tira cómica belga cumple 90 años. A pesar de que miles de jóvenes han leído y disfrutado la elogiada historieta de Hergé, varias organizaciones rechazan los mensajes racistas y piden parar las celebraciones. El último capítulo de la controversia se dirige a Tintín en el Congo, libro publicado originalmente en 1931 al que critican los congoleños por retratar su país como una tierra de gente ignorante y perezosa.  

La frase: 

“Señor. comience a gobernar [...], porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, publicó en su cuenta de Twitter el expresidente peruano Alan García. De ese modo, García, uno de los exmandatarios  investigados por el caso Odebrecht, critica al presidente Martín Vizcarra, que propuso una reforma al Ministerio Público para “limpiarlo” de la corrupción.

Foto: AFP: 

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.