Home

Mundo

Artículo

Las autoridades elevan a 87 los muertos en las manifestaciones de Bangkok

De los 87 muertos, 76 son civiles y los demás miembros de los cuerpos de seguridad.

1 de junio de 2010

las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 87 la cifra de muertos en las manifestaciones antigubernamentales que durante dos meses y medio sumieron en el caos algunas zonas de Bangkok, tras la muerte de uno de los heridos.

El Centro de Emergencias, órgano que coordinó la respuesta a las protestas de los llamados "camisas rojas", señaló que la última víctima mortal ingresó en el hospital Kluay Nam Thai el 14 de mayo y murió ayer.

De los 87 muertos, 76 son civiles y los demás miembros de los cuerpos de seguridad. Además hubo 1.406 heridos, de los cuales 993 son civiles, según los datos actualizados del Centro de Emergencias.

Por su parte, el Parlamento de Tailandia continuó hoy, por segundo día, con el debate de la moción de censura presentado por la oposición contra el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, y cinco ministros acusados de actos violentos contra los manifestantes.

Vejjajiva, del Partido Demócrata, que defiende su actuación y la de su Gabinete, prometió hoy acatar el resultado de la comisión independiente que investigará la violencia y aseguró que no habrá ninguna interferencia por parte del Gobierno.

El partido Puea Thai (De los tailandeses), el principal de la oposición y partidario de los "camisas rojas", presentó la moción de censura a finales de mayo sin esperanzas de que prospere, salvo que se desintegre la coalición de gobierno, porque sólo cuenta con 233 de los 480 escaños del Congreso de los Diputados.

Las manifestaciones del frente antigubernamental perseguían forzar la disolución del Legislativo y la celebración de elecciones anticipadas, con la justificación de que el Gobierno es ilegítimo porque surgió de alianzas parlamentarias en vez de las urnas en diciembre de 2008.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar de 2006 que depuso al primer ministro Thaksin Shinawatra, cuyos aliados se agrupan actualmente en torno al Puea Thai.
 
EFE.