Home

Mundo

Artículo

Juan Guaidó aseguró que comienza el fin de la usurpación de Nicolás Maduro. ¿Será así? | Foto: @NICOLÁSMADURO / @JGUAIDO

Venezuela

Las horas decisivas en Venezuela y sus posibles escenarios

Junto a la liberación de Leopoldo López de su arresto domiciliario, Juan Guaidó afirmó que “comienza el fin de la usurpación” de Nicolás Maduro. ¿Qué puede pasar?

30 de abril de 2019

Nadie se esperaba el movimiento que hizo esta mañana Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, al liberar de su arresto domiciliario a Leopoldo López, una de las figuras más visibles de la oposición a Nicolás Maduro.

Con ayuda de militares rebeldes, en horas de la mañana sacaron a López de su casa, quien llevaba cinco años detenido por haber incitado a la violencia en distintas manifestaciones, según la visión del gobierno de Nicolás Maduro.

En video: cuatro puntos para entender qué está pasando en Venezuela

En este momento, tanto Guaidó como López se encuentran en la base aérea La Carlota, en la principal guarnición militar de Venezuela, junto a un centenar de militares insubordinados que anunciaron el fin de la usurpación de Maduro.

Lea también: Colombia apoya a Guiadó y convoca reunión del Grupo de Lima

Tal como lo han reportado periodistas que han seguido de cerca los sucesos en Venezuela, al parecer hay un grupo de militares rodeando La Carlota y se han usado gases lacrimógenos. 

A medida que pasan las horas la violencia se ha acrecentado. Hace unos minutos, CNN mostró a tanquetas del Ejército pasando por encima de los manifestantes. Ya se reportan algunos muertos y cientos de heridos. A pesar de estas circunstancias, Leopoldo López ha pedido una y otra vez que se mantenga la calma y que la gente no ceda a la violencia. Se mantuvo firme en su postura de marchas pacíficas y cerco diplomático. 

En cambio, el líder opositor Juan Guaidó ha radicalizado su discurso, hasta incluso sugerirle a la gente que se arme y salga a las calles. En este momento el caos impera en Venezuela. 

Escuche el pódcast sobre el caos que se presenta en Caracas. ¿Logrará Guaidó el fin de la usurpación?

Los medios de comunicación anunciaron que el país se encuentra frente a un golpe cívico militar. Sin embargo, Maduro sigue en el Palacio de Miraflores y recrudece los ataques. 

¿Qué podría pasar en las siguientes horas en Venezuela?

Guaidó no va a obtener más apoyo de otros militares 

Si bien la liberación de Leopoldo López es un acto simbólico de gran importancia para la oposición, demostró que Guaidó sigue sin tener el apoyo mayoritario de los militares del país. 

El grupo de militares rebeldes que le ayudaron en esta acción sigue siendo pequeño, pues la mayoría de los miembros de las fuerzas armadas siguen leales a Maduro y a sus aliados chavistas. 

Por eso, no es para nada viable que se llegue a concretar un golpe de estado.Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente,  aseguró que se trataba de uno, pero visto en perspectiva Guaidó no tiene ni parece que va a tener en el futuro cercano un apoyo grande y consistente de más militares. Si eso no ocurre, por más que el líder opositor quisiera no podría tomarse el poder por la fuerza, por lo que las declaraciones de Cabello tienen un tinto de exageración. Incluso, en medio de un programa de televisión, Cabello llamó al pueblo venezolano para que defendiera el Palacio de Miraflores de ser necesario.

Además, hay un ambiente de relativa tranquilidad en los diferentes cuarteles militares de venezuela. El Gobierno ha asegurado que tanto el ejército como la Guardia Nacional sigan de su lado, lo que significa un duro golpe para el apoyo que esperaba recibir Guaidó por parte de estos actores tan relevantes en esta situación. 

Con el tiempo, la liberación de Leopoldo López sí va a marcar una victoria simbólica por parte de Guaidó, pero no logró uno de los objetivos más importantes: demostrar que podía tener un apoyo masivo de los militares para presionar a Maduro. 

¿Capturarán a Guaidó o recapturarán a López?

Nicolás Maduro todavía no se ha pronunciado, pero se espera que siga el discurso que comenzó a hilar Cabello. Tal como se ha visto en los últimos años, sobre todo cuando se han convocado manifestaciones masivas, Maduro no tiene problema en utilizar la represión física para acallar a los que supuestamente están en contra del gobierno bolivariano. Si eso llega a ocurrir, sería un escenario desastroso para buena parte de la ciudadanía venezolana que apoya a Guaidó y que, sobre todo, está en contra de Nicolás Maduro y sus aliados.

Además, este hecho ocurrió un día antes de la gran marcha convocada por Guaidó del 1 de mayo. De cierta manera, la liberación de López, uno de los mártires de la oposición (ha cumplido cabalmente su tiempo en la cárcel y en prisión domiciliaria), puede subirle los ánimos y la energía a las personas que se habían cansado de las manifestaciones masivas en ciudades como Caracas, pero que no se habían traducido en cambios concretos.

Hay mucha incertidumbre sobre cómo actuará el gobierno y Guaidó. Si Maduro decide recapturar a López a la fuerza, podría haber un baño de sangre entre la Guardia Nacional y los militares rebeldes que han apoyado estas acciones. Tal como expresó el gobierno español, hay que evitar a toda costa un “derramamiento de sangre”.

Sin embargo, es poco probable que Maduro y sus aliados chavistas ordenen una captura de los dos opositores a toda costa. Saben que, gracias a la rápida divulgación de los hechos en redes sociales, buena parte de la comunidad internacional está siguiendo atentamente cualquier desarrollo de la noticia en Venezuela. Una captura a la fuerza podría dejar heridos o muertos, lo que no sería nada conveniente para un gobierno con centenares de críticas y constantes abusos a su propia ciudadanía. 

Por el momento, Guaidó puede aprovechar su momento para seguir pidiendo un cambio democrático en Venezuela. Seguramente, Leopoldo López se unirá a estas proclamas y se convertirá en uno de los voceros más importantes del líder de la oposición. 

Le sugerimos: Tensión en Venezuela: Gobierno asegura que hubo un intento de "golpe de estado"

Temor en Caracas 

También es probable que Maduro espere a actuar hasta mañana, en medio de las manifestaciones. Tal como Diosdado Cabello dijo, podría haber un llamado masivo a los simpatizantes del chavismo para que salgan a las calles y rechacen el supuesto golpe de estado. Así, las dos fuerzas contrarias se volverían a medir en las calles de Venezuela (sobre todo en Caracas) mañana durante todo el día.

Hay temor de que los colectivos chavistas se enfrenten violentamente contra los manifestantes opositores. Los ánimos están exaltados y todavía hay mucha confusión en la población venezolana sobre qué pasó y qué significa este golpe de Guaidó al gobierno. 

Si bien Guidó ya había llamado a sus simpatizantes a que salieran mañana a las calles desde hace un par de semanas, hoy volvió a reiterar la idea y pidió que salieran debido a que se aproxima el "fin de la usurpación" de Maduro. El líder de la oposición espera  tener suficiente apoyo internacional sobre sus acciones de hoy para que mañana la marcha sea seguida en todo el mundo y marque una marcada diferencia con todas las anteriores.

Las marchas de mañana serán el escenario perfecto para medir las repercusiones de la histórica liberación del líder opositor. Sin importar si las acciones de Guaidó cuentan con respaldo o no, el llamado de buena parte de la comunidad internacional es uno: que ni hoy ni mañana haya un baño de sangre.

En contexto: Aparece libre Leopoldo López y Guaidó habla del cese de la usurpación

¿Es el fin de la era Maduro?

Todavía no es posible determinarlo, pues Maduro sigue teniendo el apoyo de un buen grupo de militares (sobre todo gracias a Cabello), cuenta con una red bastante amplia de ciudadanos armados y tiene el espaldarazo económico de países como China y Rusia.

De todas maneras, el hecho de que la oposición ahora cuente con Leopoldo López en libertad manda un solo mensaje: Guaidó se está jugando sus cartas para acelerar lo antes posible un cambio en Venezuela. Además, demostró que un grupo de militares, así sea pequeño, lo apoya y pueden hacer acciones rebeldes contra el llamado régimen.

Vea en video la tragedia de los miles de migrantes venezolanos que llegan a Colombia