Home

Mundo

Artículo

VACUNA

Las jornadas de vacunación en América Latina y 6 noticias internacionales de la semana

Las vacunas parecen ser el rayo de esperanza al que se apegan todos los gobierno para ponerle fin a la pandemia generada por el Covid-19, pero ¿Qué tan avanzados están los procesos de inmunización en la región?

23 de enero de 2021

La pandemia no da tregua. En América Latina, pacientes mueren por escasez de oxígeno, y los centros hospitalarios colapsaron en muchos territorios. Por ello, los Gobiernos de la región aceleran sus planes de vacunación como pueden. En Brasil, la inoculación comenzó dos días antes de lo previsto ante la presión popular. El presidente Jair Bolsonaro tuvo que ceder por la insistencia de los gobernadores y la delicada situación en el Amazonas, donde la nueva cepa del virus hace pensar que la crisis sanitaria podría empeorar. Brasil suministra la vacuna china de Sinovac, y ya autorizó las de AstraZeneca y Coronavac. En Argentina, el Gobierno de Alberto Fernández inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, prioritaria para el personal sanitario y de la que tienen 40 millones. Por su parte, Chile, que cuenta con 30 millones de Pfizer, inyecta desde el 24 de diciembre al personal de la salud en zonas críticas, pero hasta esta semana comenzó la inmunización de mayores de 60 años. En todo caso, la situación es desigual. Mientras que países como Perú, Venezuela, Bolivia y Colombia aseguraron un número de vacunas suficiente para inocular a millones, otros están contra las cuerdas. Ecuador, por ejemplo, solo adquirió por ahora 50.000 dosis de Pfizer, y Uruguay y Paraguay aún no han comprado vacunas.

Frase

“Lo de Cienfuegos ha sido un linchamiento mediático”

Aseguró el fiscal general de México, Alejandro Gertz, luego de la sorpresiva exoneración del general y político Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico por Estados Unidos.

Cifra

43

Años de prisión pagará la exfuncionaria tailandesa Anchan Preelert por compartir un audio en el que critica a la monarquía de ese país.

Asombrosa erupción

El volcán Etna, ubicado en la isla de Sicilia, Italia, y uno de los más activos de Europa, entró en erupción e iluminó el cielo nocturno de las ciudades cercanas. La explosión inicial duró pocos minutos, pero los ríos de lava continuaron fluyendo por varias horas. La nube de ceniza volcánica se dispersó rápidamente y afectó a las localidades vecinas. La emisión anterior ocurrió el 13 de diciembre de 2020.

RUSIA

Juicio a la vista

Vladímir Putin cumplió su palabra. Apenas Alexéi Navalni pisó territorio ruso, las autoridades lo detuvieron, como había anunciado el Gobierno la semana pasada. Navalni, exiliado en Alemania tras ser presuntamente envenenado por orden del Kremlin en agosto del año pasado, es acusado de violar los acuerdos de libertad condicional, pues tenía que presentarse dos veces por semana ante la administración rusa por una antigua condena. Pero en Alemania Navalni tuvo que recuperarse del envenenamiento durante varios días. En un juicio relámpago, el opositor recibió 30 días de arresto administrativo. Tras el fallo, les pidió a sus seguidores que protesten contra las atribuciones excesivas del Gobierno de Putin. Amnistía Internacional declaró a Navalni preso político, y Estados Unidos y la Unión Europea exigieron su liberación.

Alemania

El heredero de Merkel

Europeísta y defensor de la integración. Así definen en Alemania a Armin Laschet, el sucesor de la canciller Angela Merkel en la presidencia de su partido político, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Católico de 59 años, ganó las elecciones de la colectividad más importante en Alemania. “Quiero que lo consigamos juntos y que hagamos que la Unión esté en la Cancillería en septiembre”, dijo Laschet, prometiendo un mandato continuista de la herencia de Merkel. La victoria de Laschet es el primer paso de la CDU de cara a las elecciones legislativas del 26 de septiembre. Tradicionalmente, el líder del CDU se presenta como candidato a canciller de la unión de la CDU con la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU). Es muy probable que Laschet gane las elecciones en Alemania.

Holocausto

Un dolor inolvidable

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético liberó 10.000 presos de los campos de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde murieron más de un millón de personas. En esa fecha se conmemora el Día de la Memoria del Holocausto, un recordatorio para que la humanidad luche contra las corrientes totalitarias que puedan conducir a que se repitan estos dolorosos hechos. Con cada año que pasa, el aniversario se vuelve más apremiante, porque son menos quienes pueden dar testimonio de haber sufrido en carne propia la tragedia. Como Annette Cabelli, que vivió el Holocausto y falleció esta semana a sus 95 años. Llegó a Auschwitz en 1943, con 17 años, y sobrevivió al hambre, el frío y las salvajes marchas de la muerte. Con cada sobreviviente que se va, crece la responsabilidad de mantener viva la memoria.