Home

Mundo

Artículo

LAS MANOS DE LA JUSTICIA

Quién es Baltasar Garzón, el hombre que tiene a Felipe González entre ojos por el asunto de los 'Gal'.

2 de octubre de 1995

DESDE LA SEMANA PASAda el destino del presidente del gobierno español, Felipe González, depende de las conclusiones del Tribunal Supremo de Justicia de su país. El máximo órgano jurisdiccional deberá decidir qué tanta responsabilidad le cabe al presidente, al ex vicepresidente Narcís Serra, al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al secretario general del Partido Socialista en el país Vasco, José María Benegas, en la campaña de guerra sucia lanzada contra la organización terrorista ETA. El sumario se refiere a más de 40 atentados que, bajo la firma de unos supuestos 'Grupos Antiterroristas de Liberación', causaron entre 1983 y 1986 la muerte de 27 personas.
Nadie discute en España que esa guerra sucia de origen gubernamental tuvo lugar. Lo que está en juego es si el Presidente sabía de la existencia de ese esquema de terrorismo de Estado, y qué tanto tuvieron que ver sus colaboradores en los hechos, por los cuales hay 16 procesados más, todos ellos pertenecientes a las fuerzas de policía.
Detrás de todo el escándalo está la figura de un joven juez que saltó a la fama por sus esfuerzos contra las bandas de narcotraficantes de Galicia y que se ha convertido en el dolor de cabeza del gobierno socialista. Se trata de Baltasar Garzón, de 39 años, quien reabrió la investigación sobre los Gal en diciembre del año pasado, y ahora remitió el proceso al Tribunal Supremo, por el fuero especial de los inculpados.
Garzón, sin embargo, no es santo de la devoción de todos los españoles. Muchos le critican que abrió de nuevo la investigación meses después de renunciar a su escaño parlamentario, a donde había llegado por cuenta, precisamente, del gobernante partido socialista al que ahora ataca. Por esa razón algunos lo acusan de querer tomar revancha de González, quien supuestamente le incumplió la promesa de nombrarlo en el gabinete. "Es un acróbata de circo, una mariposa que va de flor en flor", dijo José Rodríguez de la Borbolla, jefe del partido socialista en Sevilla, en referencia a la tendencia de Garzón a buscar los temas capaces de darle mayor publicidad. Aunque eso sea cierto, ese joven magistrado se ha convertido en el hombre del momento en España y promete luchar con todas sus fuerzas contra la corrupción política, a la que considera "la peor enfermedad que pueda afectar a cualquier sistema de gobierno y, por supuesto, a la democracia".