mundo

“Las mujeres son indiscutiblemente mejores que los hombres”: Barack Obama

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró esta semana que confía más en el liderazgo femenino que en el de los hombres y que si las mujeres gobernaran en todos los países del mundo “los niveles de vida mejorarían”. Sus declaraciones le están dando la vuelta al mundo.


El mandatario destacó este lunes la capacidad del liderazgo femenino y aseguró que si el mundo fuera manejado por mujeres, y no por hombres, los niveles de vida y los resultados mejorarían. Durante el evento en Singapur, lugar desde donde dio estas declaraciones, también insistió en que es claro que las “mujeres no son perfectas”, pero “indiscutiblemente sí son mejores” que los hombres. 

El expresidente norteamericano reflexionó largamente sobre cómo sería el mundo si fuera gobernado por "ellas", a lo que dijo que “Estoy completamente seguro de que si en dos años todas las naciones del mundo estuvieran gobernadas por mujeres veríamos una mejora significativa en casi todos los ámbitos”, sostuvo. 

¿Eso significa que no regresará a la política?

Por su insistencia, varios periodistas en el lugar le preguntaron que si eso significaba que no regresará a la política. Y, como ha dicho en otras ocasiones, reafirmó que el mejor expresidente es el que se hace a un lado cuando llega su momento. “Cuando miras el mundo y los problemas que existen, la mayor parte de ellos son generados por personas mayores, normalmente hombres, que no se han apartado del camino”, replicó. 

Por eso, el emblemático presidente de Estados Unidos durante el periodo 2009-2016 explicó que los gobernantes, de cualquier tipo, deben entender que sus cargos no son “de por vida”. Para él, cualquier permanencia excesiva en un puesto socava la democracia. “No estás ahí para mantener tu importancia ni tu poder”, añadió. 

Eso ha abierto las puertas a la especulación de parte de muchos espectros políticos que creen que Michelle Obama podría lanzarse a la política en los próximos años.

No solo está preparada para el cargo, sino que demostró gran influencia y popularidad en su rol como primera dama. Sin embargo, nada de esto ha sido confirmado por ninguno de los dos y, por ahora, han preferido el bajo perfil y la vida académica y filantrópica.