Home

Mundo

Artículo

Las noticias internacionales más importantes de la semana.

NOTAS MUNDO

Correa se lanza a la vicepresidencia y otros seis hechos que marcaron la semana

Saudi Arabia anuncio que no seguiría los pasos de Emiratos Árabes con respecto a Israel, militares dieron un golpe de estado en Mali y el Papa Francisco se pronunció acerca de la vacuna del covid-19. Estas son unas de las noticias internacionales más importantes de la semana.

22 de agosto de 2020

MEDIO ORIENTE 

No tan rápido

Tel Aviv iluminó la fachada de su alcaldía con la bandera de Emiratos Árabes Unidos, después de que Israel y el país árabe anunciaron sus nuevas relaciones diplomáticas. El hecho desató una gran expectativa, sobre todo porque el Gobierno de Benjamín Netanyahu se comprometió a suspender la anexión de territorios en Cisjordania. Por eso el mundo quedó esperando la reacción positiva del resto de países de la zona, en especial de Arabia Saudita, un importante aliado de Estados Unidos que desde hace años mantiene contactos no oficiales con Israel. Pero el esperado efecto dominó no se produjo. Tras unos días de silencio, el ministro del Exterior, Faisal bin Farhan al Saud, se pronunció para afirmar que la nación no seguirá los pasos de EAU. Solo discutirá un acuerdo de paz si Israel reconoce a Palestina como un estado independiente en las fronteras anteriores a la guerra de 1967. Aun así, el ministro calificó el pacto de algo positivo para la región. Por lo visto, pesó más la opinión del rey Salmán bin Abdulaziz sobre la de su poderoso hijo, el príncipe Mohamed bin Salmán, más proclive a una relación cercana con Israel para hacer frente a Irán. Por ahora, Arabia Saudita les dijo: “No tan rápido”.

LA FRASE 

“Sería triste si con la vacuna de la covid-19 le dieran prioridad a los más ricos”,

dijo el papa Francisco en su audiencia del miércoles. Mientras tanto, los países más poderosos del mundo compiten por producir la primera vacuna.

LA CIFRA

118 millones de mujeres latinoamericanas vivirán en la pobreza al final de este año,

según la Cepal. La organización afirma que la crisis económica afectará más al género femenino debido a las desigualdades preexistentes.

LA FOTO

Militares al poder

Por las calles de Bamako, capital de Malí, militares armados desfilaron en vehículos blindados mientras multitudes aplaudían y gritaban en señal de aprobación. Acababan de dar un golpe de Estado al presidente Ibrahim Boubacar Keita, en el poder desde 2013. El país, ubicado al noroeste de África, desde hace meses vivía fuertes protestas antigubernamentales que denunciaban corrupción y negligencia ante una crisis económica y social que se profundiza. El golpe despertó las alertas de sus vecinos africanos y de la Unión Europea, que tiene tropas allí desde 2013. La estabilidad de Malí es crucial en la lucha contra grupos yihadistas que actúan libremente en el norte del territorio.

ECUADOR

La última carta

Rafael Correa busca un segundo round. El exmandatario de Ecuador anunció que será la fórmula vicepresidencial del joven exministro Ándres Arauz para las elecciones de febrero de 2021. La dupla se lanzará por la Unión por la Esperanza (Unes), una coalición de izquierdas diferente a Alianza País, por años su plataforma. Correa vive en Bélgica desde 2017 y no ha regresado por los líos que enfrenta. La justicia lo condenó a ocho años de cárcel por corrupción, sentencia en proceso de casación. También, tiene una orden de arresto por el secuestro de un opositor en Colombia en 2012. El problema ahora es oficializar su candidatura. El Consejo Nacional Electoral exige que los aspirantes acepten la nominación presencialmente. Pero si Correa vuelve a Ecuador, la Justicia lo atrapará antes de llegar al CNE. Por eso, los candidatos aspiran a que pueda hacerlo desde el consulado en Bélgica. Muchos temen que Correa intente llegar al poder por interpuesta persona, pues Arauz, un político poco conocido, es un fiel seguidor suyo.

ESTADOS UNIDOS

Naturaleza en peligro

La administración de Donald Trump, solo meses antes de las elecciones de noviembre, decidió retomar el tema de la explotación de hidrocarburos en el ártico. El Departamento del Interior anunció que subastará licencias para actividades extractivas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre, por más de seis décadas intocable. La reserva es el mayor territorio de vida salvaje que le queda a Estados Unidos. En él habitan renos y osos polares, especie que, según estudios, podría estar aniquilada para 2100 si el cambio climático persiste. Trump y el Partido Republicano, por medio de una ley, le quitaron la protección en 2017, y provocaron protestas. Ahora, el Gobierno anuncia que posiblemente para finales de año ya habría otorgado las primeras licencias. Si la administración realiza la subasta antes de las elecciones de noviembre, echarla para atrás resultaría difícil, incluso si ganara Joe Biden.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

La guerra de los anuncios

El movimiento ciudadano Sleeping Giants, el cual sabotea a plataformas digitales que difunden discursos de odio y noticias falsas, ha sobrepasado las fronteras de Estados Unidos. Ahora actúa en países de Europa, como España y Francia, y también en Brasil y Canadá. Sus promotores presionan a las empresas que anuncian en esas páginas para que dejen de hacerlo. Lo hacen por medio de sus redes sociales, en las que viralizan las denuncias. Lo creó Matt Rivitz, un publicista que en 2016, por Twitter, empezó a informar a las marcas anunciantes que sus contenidos salían en páginas polémicas. Su primer objetivo fue Breitbart News, la plataforma de extrema derecha dirigida por el antiguo estratega de Trump Steve Bannon. En un documental en Netflix, Bannon afirma que su página perdió más de 8 millones de dólares debido a Sleeping Giants. Esta tuvo su más reciente victoria en Brasil. De hecho, esta semana anunciaron que en tres meses de acciones han hecho perder 183.000 dólares a canales vinculados con Jair Bolsonaro y la extrema derecha.