Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Las impactantes imágenes de los niños desnutridos en la Guerra Civil de Yemen, la orden de prisión preventiva contra el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, y las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por las sanciones a Irán, entre las noticias más importantes de la semana.

10 de noviembre de 2018

ECUADOR

¡A juicio!

Esta semana la jueza Daniella Camacho llamó a juicio y ordenó prisión preventiva para el expresidente ecuatoriano Rafael Correa por el secuestro del líder opositor Fernando Balda. La Fiscalía General lo acusó hace unos meses de orquestar el delito llevado a cabo en Bogotá en 2012. Por el mismo caso también procesa al ex secretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y otros dos funcionarios de los servicios secretos del país. Caupolican Ochoa, abogado de Correa, aseguró al terminar la audiencia que la decisión de la Corte Nacional de Justicia “no es una sorpresa. Esperábamos algo así”. El expresidente respondió desde Bélgica que “el gobierno sabe que el proceso no tiene ningún futuro, pero pretenden tenerme desterrado siete u ocho años hasta que prescriba la acción y sobre todo hasta las elecciones del próximo año”. En caso de que pise suelo ecuatoriano, Correa podría sumarse a la larga fila de mandatarios latinoamericanos presos junto al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el argentino Carlos Menem y el peruano Alberto Fujimori, entre otros.

MÉXICO

Sin rastro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó el miércoles que perdió el rastro de unos 85 migrantes de la caravana de hondureños que se dirige a Estados Unidos mientras cruzaban el estado de Oaxaca, al sur del país. En el comunicado, la CNDH aseguró que habían advertido a los migrantes que era “un tramo bastante complicado en materia de seguridad” y que había riesgo de caer en manos del “crimen organizado”. El visitador general de la comisión, Édgar Corzo, afirmó que emitieron de inmediato medidas cautelares para buscar a los migrantes, y exigió a las autoridades del municipio de Isla recolectar información para dar con su paradero. El resto de los que viajan a Estados Unidos se dividió al entrar a México, y mientras algunos reposan en albergues en el DF, otros decidieron seguir su rumbo hacia la frontera, donde el presidente Donald Trump prepara 15.000 soldados para recibirlos. El drama sigue.

ESTADOS UNIDOS

La suerte de Trump

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg fue hospitalizada en Washington tras fracturarse tres costillas al caerse en su oficina el miércoles. Ginsburg, de 85 años, es una de las piezas más progresistas del tribunal supremo y ha sido ícono de los movimientos en pro del aborto. Tras la designación de Brett Kavanaugh el mes pasado, la corte pasó a tener una mayoría conservadora de 5-4, y por eso las complicaciones de salud de la jueza, o su posible jubilación, podrían permitir al presidente Donald Trump consolidar una mayoría de derecha en un órgano clave que toma decisiones sobre el porte de armas, el aborto y los derechos de las minorías. Además, Ginsburg criticó abiertamente la campaña presidencial de Donald Trump, y su salida sería una buena noticia para el polémico magnate.

ESTADO ISLÁMICO

Muertos y más muertos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles haber hallado por lo menos 202 fosas comunes de Estado Islámico (EI) en Irak en 2018. En ellas reposan miles de cadáveres de habitantes de las regiones que controló el grupo terrorista entre 2014 y 2017. El año pasado, las fuerzas de seguridad iraquíes lograron sacar a los yihadistas del norte y el oeste del país. Y aunque para unos el triunfo militar significó el regreso a sus hogares, quienes perdieron sus familiares siguen aún padeciendo un drama sin fin. Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, aseguró que “aunque los crímenes de EI en Irak han dejado de aparecer en los titulares, el trauma de las familias continúa y hay miles de cuerpos sin identificar”. La ONU se encargará de la excavación y exhumación de los restos, en una labor que durará, por lo menos, cinco años.

LA FOTO

La cara de la infamia

Esta semana falleció Amal Hussain, la pequeña yemení de 7 años que abrió el reportaje sobre Yemen del diario The New York Times la semana pasada. Pero su caso no es aislado. Según informó Save The Children, más de 5 millones de niños viven amenazados por el hambre, y una quinta parte tiene inseguridad alimentaria severa. Curiosamente, la gravedad de la situación no conmociona al mundo como, por ejemplo, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Como dijo Stalin: “La muerte de un hombre es una tragedia. La de millones es una estadística”.

LA FRASE

"Las medidas de Estados Unidos contra Irán son absolutamente ilegítimas" aseguró el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Tras reunirse con el rey Felipe VI de España, el diplomático acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de tener un estilo “inaceptable” de negociación. Rusia hace parte del acuerdo nuclear en el que Irán se comprometió a descontinuar su proyecto nuclear, que Trump decidió abandonar. La semana pasada impuso nuevas sanciones al país persa.

LA CIFRA

1.128 niñas o adolescentes fueron violadas en El Salvador en lo que va corrido del año, según informó esta semana la Policía Nacional Civil. En promedio, violan 4 cada día. El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció el miércoles, en medio de protestas, un proyecto cofinanciado con el gobierno canadiense de 2,7 millones de dólares para evitar los abusos, los embarazos no deseados y las “uniones tempranas”. El mandatario afirmó que al aplicarlas “disminuirán los índices de violencia sexual”.