Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Las notas de mundo de esta semana

El temor de la guerra, la increíble razón de la desaparición del vuelo MH17 de Malaysia Airlinespor, el gobierno italiano y nicaragüense son los protagonistas de las noticias más habladas en el mundo.

27 de mayo de 2018

Preparados para la guerra

La inestabilidad y turbulencia del mundo actual tienen preocupado al gobierno sueco. Por eso, desde la próxima semana y por primera vez desde 1961 a los hogares escandinavos llegará un inusual manual para saber qué hacer en caso de crisis o de conflicto bélico. El folleto explica cómo asegurar el abastecimiento de alimentos, dónde encontrar refugios antibombas, cómo conocer las señales de alarma y contribuir a la defensa nacional. Aunque Suecia no participa de una guerra desde hace más de dos siglos, la anexión rusa de Crimea en 2014 y la frecuente violación de su espacio aéreo y marítimo por aviones y submarinos de Moscú encendieron las alarmas. Desde entonces, el país escandinavo volvió a invertir en seguridad y defensa y en 2017 restableció el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres. Lo cierto es que las ambiciones expansionistas de Moscú generan temor en todo el continente. En 2016 el gobierno alemán advirtió sobre un posible ataque en su territorio y de forma inédita recomendó a sus ciudadanos estar preparados con suficiente comida y agua. Ese mismo año, al mejor estilo de la Guerra Fría, Lituania repartió un manual para saber qué hacer en caso de una invasión rusa y cómo responder y resistir a los ataques militares del Kremlin.

Italia

La amenaza populista

Luego de más de 80 días de bloqueo político en Italia, el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi di Maio y la Liga de Matteo Salvini, los dos partidos ganadores de las elecciones del 4 de marzo, lograron ponerse de acuerdo. Sin embargo, su programa de gobierno tiene con los pelos de punta a la Unión Europea y a los mercados financieros. Los drásticos recortes de impuestos, la reducción de la edad para jubilarse, el aumento del salario mínimo y la reticencia a la moneda única amenazan profundizar la crisis financiera de la quinta economía más grande de Europa. El nombramiento del hasta ahora desconocido abogado Giuseppe Conte como primer ministro elevó la preocupación. Los expertos critican su inexperiencia, mientras que los medios lo acusan de mentir en su hoja de vida e inflar su currículum académico con estudios que no cursó.

Nicaragua

Punto muerto

La suspensión del diálogo nacional entre Daniel Ortega y los opositores volvió a elevar la violencia en Nicaragua y demostró que una salida pacífica a la crisis aún está lejos. Ninguna de las partes está dispuesta a ceder y menos cuando todas las conversaciones fueron transmitidas en vivo por los medios locales. Los estudiantes no van a levantar las barricadas en la carretera ni dejarán de manifestarse en las calles hasta que Ortega no salga del poder, así como él no va a negociar su renuncia ni a aprobar las profundas reformas para democratizar el país. Como resultado estalló una nueva jornada de violencia que dejó un muerto y más de 100 heridos. El presidente volvió a desatar su fuerza represiva justo un día después del informe del CIDH que manifestó su preocupación por la grave situación del país que le costó la vida a 76 personas.

Rusia

Fue Moscú

Sobre la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que en 2014 se precipitó cuando sobrevolaba Ucrania solo se sabía que lo había derribado un misil ruso de tipo BUK. Pero esta semana nuevas investigaciones revelaron que el Kremlin no solo es responsable de la fabricación del artefacto. Según el jefe del equipo internacional que investigó el caso, Fred Westerbeke, el misil que abatió el vuelo comercial que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur y que mató a 298 personas salió de una división del ejército ruso en Kursk, y no de los rebeldes ucranianos pro-Moscú, como se sospechó al principio. Aunque el gobierno de Vladimir Putin negó las acusaciones, el gobierno holandés está dispuesto a denunciar al Kremlin frente a la justicia internacional, lo que elevaría una vez más las tensiones entre Rusia y Occidente.

Una bomba de tiempo

Desde hace unas semanas los habitantes de Hawái están en estado de alerta máxima por la erupción del volcán Kilauea. Los grandes flujos de lava destruyeron varios barrios residenciales, desplazaron a cientos de personas y amenazan con llegar al mar y producir un gas tóxico letal que podría desencadenar una tragedia mayor.

La frase

¿Cómo quiere ser recordado?

¿Como un gigante de la tecnología del estilo de Bill Gates o Steve Jobs? ¿o como el genio que creó un monstruo digital que destruyó nuestras democracias?

le preguntó el diputado belga Guy Verhofstadt al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante su comparecencia ante el Parlamento europeo.

la cifra

30 años de cárcel deberán pagar 4 militares de alto rango en Guatemala por los crímenes de lesa humanidad que cometieron durante la guerra civil (1960-1996). El miércoles, un tribunal guatemalteco los condenó por la desaparición forzada de un niño de 14 años y la violación reiterada de su hermana en 1981.