Home

Mundo

Artículo

Ronni Gamzu, director del “proyecto coronavirus”
Ronni Gamzu, director del “proyecto coronavirus” | Foto: Foto de un video de Youtube

CORONAVIRUS

Las predicciones de Ronni Gamzu, director del “proyecto coronavirus”

El profesor, jefe médico del gobierno de Israel, dio sus pronósticos en medio de la expectativa por las vacunas que se están anunciando.

25 de noviembre de 2020

Israel pasó de ser considerado un ejemplo en la lucha contra el coronavirus, desde el comienzo de la pandemia en marzo, a tener casos alarmantes del alza del virus. En septiembre pasado enfrentó un agudo repunte de casos que implicó un reconfinamiento parcial y múltiples críticas al gobierno.

En ese momento el país tomó medidas. El comité ministerial encargado del nuevo coronavirus aprobó un cierre nocturno para unas 40 ciudades con los niveles de contagio más elevados, así como el cierre de la mayoría de sus escuelas y una limitación a las concentraciones, según indicó el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Las medidas se tomaron porque el país superó la barrera de los 1.000 muertos por cuenta del coronavirus, triplicando así el número de fallecidos durante los meses que hubo precaución desde marzo que, además, se vieron salpicados de manifestaciones contra la gestión de la crisis sanitaria y económica del Netanyahu. El diario Yediot Aharonot, el más vendido del país, inundó su portada con los nombres de las víctimas del covid-19, a la vez que mencionó en sus páginas “un fracaso vergonzoso de la gestión de la crisis desde mayo”.

En septiembre pasado, Israel pasó a ser el quinto país en el mundo en términos de contagios por habitante, por delante de Brasil y Estados Unidos. En septiembre pasado se documentaron más de 3.000 nuevos casos diarios, un récord para un país de nueve millones de habitantes y un marcado contraste con los primeros meses de la pandemia.

Bajo este panorama global tuvieron que retomar algunas de sus medidas más efectivas y que estaban lideradas por Ronni Gamzu, profesor y jefe médico del gobierno de Israel. Él es conocido como el director del “proyecto coronavirus”. Para luchar contra la propagación del virus, se ordenó la división de las ciudades en cuatro categorías: roja, naranja, amarilla y verde.

Dependiendo del color en que fuera clasificada la ciudad israelí, una parte del país dio un paso atrás con el cierre de escuelas y comercios no esenciales en unas cuarenta ciudades “rojas”. “Hay que acabar con la indiferencia y el desprecio”, declaró Ronni Gamzu, al alertar sobre los sectores ultraortodoxos y árabes, considerados semilleros del virus.

Su llamado lo hizo teniendo en cuenta que líderes judíos ultraortodoxos, se oponían al cierre de las sinagogas en vísperas de las fiestas judías de Rosh Hashana y Yom Kipur, que estaban previstas desde el 18 al 29 de septiembre del año en curso y que no se hicieron. Hoy, las medidas son menos extremas y el gobierno de Israel anunció que tiene acuerdos bilaterales con los laboratorios y farmacéuticas que han anunciado que tienen la vacuna. El país ha retomado actividades en casi todos los sectores, en medio de las cifras diarias por nuevos contagios , algo similar a lo que ocurre en Colombia, mientras el gobierno anunció que una vez exista la vacuna contra el coronavirus, aplicarla será obligatorio.

Israel tiene acuerdos con Moderna, AstraZéneca y Arcturus, al igual que con ReiThera. Aparte de ello tienen a su propio Instituto de Investigación Biológica en busca de la vacuna. De acuerdo con Gamzu, en 2021 la crisis del coronavirus habrá terminado. “La crisis del coronavirus terminará en 2021”, dijo Gamzu en una conferencia del Instituto de Democracia de Israel. “En mi opinión, la vacuna tendrá éxito. Veremos en la primera mitad de 2021 una comercialización y producción masiva de la vacuna, probablemente no solo de una empresa”.

El director del “proyecto coronavirus” también se refirió a la controversia que suscitó el hecho de que le hayan puesto una tecnología especial a los celulares de las personas y así poder controlar su desplazamiento en medio de las órdenes dadas por cuenta del confinamiento. “El uso de herramientas (llamada Shin Bet) priva a todos los que toman las decisiones”, dijo Gamzu. “Sin embargo, el Estado de Israel es muy cuidadoso con la privacidad. En Israel, la lucha contra la pandemia no infringe la privacidad en esta etapa y los tomadores de decisiones hacen todo lo posible por alcanzar el equilibrio todo el tiempo. Todos están tratando de superar este incidente con un mínimo de invasión a la privacidad “.

Gamzu recién dejó su trabajo al frente de las políticas contra el coronavirus, el 12 de noviembre pasado, cediendo el cargo a Nachman Ash, para él regresar a su cargo como director general del Centro Médico Tel Aviv Sourasky.