Home

Mundo

Artículo

Las razones de las maniobras militares sin permiso en la India
Las razones de las maniobras militares sin permiso en la India | Foto: AP

INDIA

Las razones de las maniobras militares sin permiso en la India

El país asiático alertó la presencia de un buque de la armada estadounidense en su territorio.

10 de abril de 2021

Este viernes, la India mostró su preocupación por la presencia de un buque de la Armada de los Estados Unidos USS John Paul Jones en tierras asiáticas, específicamente en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país, sin autorización de Nueva Delhi.

En respuesta al requerimiento, Estados Unidos señaló que estaba en su derecho de realizar este tipo de actividades. El Ministerio de Exteriores afirmó en un comunicado: “La posición declarada del Gobierno de la India sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es que la Convención no autoriza a otros Estados a realizar en la Zona Económica Exclusiva y en la plataforma continental ejercicios o maniobras militares, en particular los que involucran a la uso de armas o explosivos, sin el consentimiento del estado ribereño”.

“El USS John Paul Jones fue monitoreado continuamente en tránsito desde el Golfo Pérsico hacia el Estrecho de Malaca. Hemos transmitido nuestras preocupaciones con respecto a este paso a través de nuestra ZEE al Gobierno de EE. UU. a través de canales diplomáticos”, agregó la autoridad india.

Este aviso desde la India ocurre dos días después de que la Séptima Flota de la Armada estadounidense informara su decisión de hacer operativos de “libre navegación” en el archipiélago Lakshadweep.

De acuerdo con EFE, esta flota dijo que lo que pide India no es “compatible con el Derecho Internacional”, a pesar que desde el país asiático se les exigió un permiso para hacer estas actividades.

La Operación de Libertad de Navegación (FONOP) “defendió los derechos, libertades y usos legales del mar reconocidos en el Derecho Internacional al cuestionar las excesivas reclamaciones marítimas de la India”, según informó la armada de los EE. UU.

De igual manera defendieron que estos operativos son de rutina y se hacen regularmente, por lo que aseguraron que seguirán, “como hemos hecho en el pasado y continuaremos haciéndolo en el futuro. Los FONOP no se tratan de un país ni de hacer declaraciones políticas”, dijo la agencia.

Enfrentamientos internos en la India

Vale la pena recordar que hace unos días, al menos 22 integrantes de las fuerzas de seguridad indias murieron y otros 30 resultaron heridos en un enfrentamiento con maoístas rebeldes en el centro del país, según informaron el pasado domingo fuentes policiales, de acuerdo con la AFP.

Cayeron en una emboscada el sábado cuando regresaban de una operación de búsqueda cerca de un bosque en el distrito de Bijapur, en el estado de Chhattisgarh, un bastión rebelde maoísta, dijo a la AFP el director general de la policía de esa región, Ashok Juneja.

“De momento se han confirmado 22 muertos entre las fuerzas de seguridad”, añadió. Los heridos fueron ingresados en dos hospitales de Bijapur y Raipur, la capital de Chhattisgarh.

Más de una docena de personas están desaparecidas, añadió, y agregó que varios maoístas también murieron en el ataque, sin especificar el número.

Juneja dijo que los rebeldes se habían llevado las armas, la munición, los uniformes y los zapatos de los muertos. El número de víctimas podría aumentar aún, dijo a la AFP un oficial de policía del distrito de Bijapur.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en Twitter que los “sacrificios de los valientes mártires nunca serán olvidados”, mientras que el ministro del Interior, Amit Shah, tuiteó que India “seguirá luchando contra estos enemigos de la paz y el progreso”.

El balance de víctimas es el peor para las fuerzas de seguridad indias que luchan contra la guerrilla de extrema izquierda desde 2017, cuando 25 policías murieron en un ataque.