Home

Mundo

Artículo

Las siete noticias internacionales más importantes de la semana.

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Atentado terrorista en Nueva Zelanda, cien días de presidencia en México, aniversarios 60 del exilio del Dalai Lama, más tiempo para el Brexit, todos contra Trump, las pensiones de los Nazis, Ecuador se sale de Unasur.

16 de marzo de 2019

Nueva Zelanda

Víctimas del odio

Cuarenta y nueve personas murieron en un tiroteo el viernes contra dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch. Las autoridades del país afirmaron que uno de los autores del ataque terrorista es un extremista de derecha australiano, identificado con el nombre de Brenton Tarrant. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que se trata de un “violento de derechas” que trabajó por muchos años como entrenador personal. El atacante grabó un video en Facebook mientras perpetró la masacre en los centros religiosos. Minutos antes, Tarrant escribió en Twitter un “manifiesto” en el que expone su admiración por Donald Trump y declara que “tenemos que aplastar a la inmigración. Soy un racista, creo en las diferencias raciales y el islam es nuestro enemigo”. Tanto Tarrant como dos personas más quedaron detenidas, pero al cierre de esta edición no se conocía la procedencia ni los motivos concretos que llevaron a los otros dos a cometer el ataque islamofóbico que tiene al país en vela. Organizaciones de derechos humanos temen que estos hechos sean solo el inicio de una ola de violencia de parte de grupos xenófobos e islamofóbicos alrededor del mundo. Por eso, varios países, como Francia, India y Reino Unido, les solicitaron a los musulmanes no asistir a una mezquita hasta que se tranquilicen las cosas. Asimismo, pidieron a las personas no compartir los videos de la masacre, que ya tienen cientos de seguidores que replican sus mensajes de odio.

La frase

“Hoy quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur”

dijo el presidente Lenín Moreno. Es la estocada final al menguado organismo, fundado en 2011 para integrar a Suramérica. Y lo peor: tiene su sede en un edificio de Quito.

La Cifra

2.000 colaboradores del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial aún reciben pensiones honorarias por sus servicios al partido, según el Ministerio del Trabajo alemán. Hitler otorgó estos beneficios en su momento como “pensiones por invalidez”. El Gobierno trata de identificar a quienes, además de no pagar por sus crímenes de guerra, utilizan esta fachada para recibir dineros del Estado.

Tíbet

60 años de exilio

El Tíbet conmemora el aniversario 60 de la salida del Dalái Lama a India, después del fallido levantamiento contra el Gobierno chino. El gigante asiático considera al líder religioso “un peligroso separatista disfrazado bajo el semblante de un hombre de paz”. Desde hace unas semanas, Beijing bloqueó la entrada de periodistas y turistas a la zona, una decisión que organizaciones de derechos humanos han calificado como una jugada del Partido Comunista para silenciar las protestas.

Estados Unidos

Trump, en la mala

Todo parecen malas noticias para el presidente Donald Trump. La semana pasada, 12 senadores de su partido se unieron a la bancada demócrata para revocar el estado de emergencia que el mandatario había decretado para poder construir el muro en la frontera con México. Aunque usó el veto presidencial para bloquear la iniciativa, el hecho demuestra una ruptura de la lealtad republicana hacia el mandatario. Una muy mala señal en días en que se esperan muchas polémicas en torno a Trump. La mayor de ellas, la próxima aparición del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la llamada trama rusa, que podría vincular al gobernante en un pacto ilegal para manipular las elecciones de 2016 a su favor. Las recientes condenas de dos de sus más cercanos alfiles durante esa campaña, Michael Cohen y Paul Manafort, son apenas un anticipo.

México

Amlo, el más popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió el lunes 100 días de gobierno. No solo es el primer mandatario de izquierda de su país, sino también el más popular de América, según las encuestas. La más reciente, del periódico El Universal, estima que ocho de cada diez mexicanos aprueban su gestión, y siete de cada diez creen que conducirá al país a un mejor destino. Sus índices de aceptación responden a medidas como haberse bajado su sueldo un 40 por ciento, quitarles las pensiones a los expresidentes y dejar de utilizar el avión presidencial para trasladarse en vuelos comerciales. Además, logró reducir el ‘huachicoleo’ o robo de gasolina, con lo que le ha ahorrado 132 millones de dólares a la estatal petrolera Pemex. Si bien estas medidas gozan de aprobación ciudadana, muchos las tildan de populistas y señalan riesgos. El FMI teme que las reformas y la desconfianza que su discurso genera en el sector empresarial desaceleren la economía en el futuro.

Reino Unido

Brexit sí, pero no así

A dos semanas de que se cumpla el plazo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Parlamento británico rechazó el jueves la posibilidad de un nuevo referendo y votó a favor de buscar una prórroga que permita resolver cómo se producirá esa separación. Todo eso significa que los políticos no quieren la ruptura abrupta que tendría lugar el 29 de marzo, pero tampoco el plan que la primera ministra, Theresa May, acordó con la UE para una salida ordenada. El punto más polémico es el de mantener a Irlanda del Norte integrada comercialmente con la UE para evitar un frontera física con la República de Irlanda, algo visto como una potencial amenaza para la paz. Ante la polarización, muchos auguran que aunque la UE amplíe el plazo, en tres o cuatro meses llegarían al mismo punto. La próxima semana, May hará un último intento de pasar su iniciativa, al convencer a los brexiteers de que no hacerlo podría provocar la permanencia del país en la UE. Y a quienes se oponen al brexit, de que una salida ordenada es su mejor opción.