Home

Mundo

Artículo

Las siete noticias internacionales más importantes de esta semana.

MUNDO

Siete noticias internacionales de la semana

Francia, el renacer del antisemitismo; Daniel Ortega un abusador; los migrantes del Mundial de Rusia; Bolsonaro arremete contra el carnaval de Río de Janeriro; los amigos de Trump a la cárcel; Volta y el lago de la esclavitud en Ghana.

9 de marzo de 2019

Francia

La ola antisemita

La semana pasada, la aparición de grafitis con simbología nazi en una antigua sinagoga del este de Francia se convirtió en el episodio más reciente de la ola de antisemitismo que vive el país. Ya hace una semana alguien había profanado 80 tumbas de judíos en la región de Alsacia. Suceden tantos actos de este tipo, que el presidente Emmanuel Macron dijo en el sitio (foto) que “Francia parece enfrentar un resurgimiento del odio, inédito desde la Segunda Guerra mundial”. A varias organizaciones de derechos humanos les preocupa que la violencia contra los judíos siga creciendo, pues ya aumentó un 74 por ciento en 2018, según datos oficiales. Algunos responsabilizan a los ‘chalecos amarillos’ del fenómeno, pues en varias ocasiones han perpetrado actos racistas y xenofóbicos. De hecho, el fin de semana pasado líderes del grupo leyeron un discurso en el que se burlaron del filósofo judío Alain Finkielkraut. Ante esta situación, miles de ciudadanos se movilizaron el martes por las calles de París para mostrar su desacuerdo con la discriminación hacia la población judía.

Nicaragua

La frase

“Para mí, Daniel Ortega se quedó como mi abusador y Rosario Murillo como la madre que fue su cómplice”, dijo desde el exilio en Costa Rica Zoilamérica Narváez, hija de la primera dama de Nicaragua. Narváez aseguró que hace más de 20 años denunció a su padrastro y actual presidente del país, pero nunca le creyeron. Ahora vuelve a la Corte para “emprender un proceso judicial contra él”.

Rusia

La Cifra

5.500 personas que llegaron a Rusia para el Mundial de Fútbol se niegan a abandonar el país. Según las autoridades, la mayoría son hombres de Nigeria, Bangladesh, Sudán, Pakistán, Camerún y Yemen que se quedaron para pedir asilo. Pero el Kremlin de Vladimir Putin insiste en que deben volver a sus países de origen, mientras cientos viven en la indigencia debido a su situación migratoria.

Brasil

Bolsonaro contra el Carnaval

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, subió un video a su cuenta de Twitter en el que dos hombres protagonizan actos sexuales durante el Carnaval de Río de Janeiro. El presidente aprovechó para decir que las comparsas son un “nido de homosexuales y satanismo”. Miles de personas respondieron indignadas a sus comentarios.

Estados unidos

De sentencia en sentencia

El juez T. S. Ellis, de Virginia, condenó el jueves a Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump en 2016, a 47 meses de cárcel por evasión de impuestos y fraude fiscal. Una condena mucho menor que los 20 años recomendados por el gobierno federal. Manafort permanece preso desde hace nueve meses por esconder millones de dólares en cuentas ucranianas y hacer lobby en dicho país. Además, lo declararon culpable de falsificar cheques para varios líderes políticos en Ucrania. Ante las críticas que recibió el juez por la levedad de la condena, el togado respondió que antes de estos cargos Manafort no había cometido ningún delito.“No se puede juzgar con dureza a un hombre que vivió fuera de culpas la mayor parte de su vida”, dijo. No obstante, al personaje todavía le espera otra sentencia por las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Manafort podría recibir un máximo de diez años más por conspiración y fraude electoral en otro proceso que terminará en los próximos días.

Ghana

Los esclavos del Volta

Según una investigación de CNN, cerca de 20.000 niños viven como esclavos en el lago Volta, en Ghana. Los menores llegan de todas las regiones del país para trabajar como pescadores de un hombre al que llaman “amo”. El informe asegura que algunos familiares, desesperados por la pobreza, los venden por menos de 200 dólares a los traficantes que los llevan hasta el lago. Allí, cada niño queda a disposición de un pescador que lo esclaviza para nadar hasta el lecho lacustre y rescatar las redes que quedan atrapadas entre las piedras. El Volta puede tener más de 5 metros de profundidad en algunos puntos, por lo que los niños le dijeron a un periodista del medio que uno de sus mayores temores era “sumergirse y no volver nunca a la superficie”. Relatan también que no pueden negarse a ninguna labor. Fundaciones locales lograron rescatar a cientos de menores, pero todavía no hay ninguna sanción contra los “amos” del Volta.

Corea del norte

¡Otro Conejo a trump!

Corea del Norte reconstruye su centro de pruebas y de lanzamiento de satélites en Sohae, al norte del país, según informaciones de los servicios secretos de Corea del Sur y analistas de las Fuerzas Armadas estadounidenses. El dictador norcoreano, Kim Jong Un, ordenó desmantelar en agosto las instalaciones en las que su país desarrolla los motores de algunos misiles balísticos, como un gesto de buena voluntad hacia Donald Trump, con quien estaba en negociaciones para el desarme nuclear de Corea del Norte. Sin embargo, una semana después del fracaso de la más reciente cumbre entre los presidentes, imágenes satelitales evidenciaron que ya comenzaron las obras para reabrir el centro nuclear. La comunidad internacional teme que el desacuerdo entre Kim y Trump afecte la seguridad internacional. Hasta ahora ninguno de los dos demuestra voluntad real de volver a la mesa para conversar. Pero parece haber quedado claro que el presidente de Estados Unidos hizo un nuevo papelón en un tema que no es ningún chiste...