Home

Mundo

Artículo

Noticias de la semana. | Foto: notas mundo

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Francia sumida en los disturbios, la primera ministra de Nueva Zelanda un ejemplo de líder, California exonera a más de 700 hombres de la pena muerte, el genocida de Bosnia condenado a cadena perpetua, Michel Temer encarcelado, Alexandria Ocasio Cortez la mujer del Time.

23 de marzo de 2019

FRANCIA

Macron no ve la luz

“A partir del próximo sábado, y cada vez que sea necesario, prohibiremos las manifestaciones de los chalecos amarillos’ en los Campos Elíseos, ya que han destrozado la ciudad indiscriminadamente”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de los enfrentamientos del fin de semana pasado (foto). A pesar de que el Gobierno tiene una mesa de conversaciones con los manifestantes, no ha logrado disminuir la violencia. De hecho, el sábado, justo un día después de una de las reuniones con el presidente, 10.000 ‘chalecos amarillos’ junto con un grupo de encapuchados vestidos de negro volvieron a las calles de París. Algunos manifestantes dijeron no saber quiénes estaban en ese nuevo grupo y rechazaron que rompieran vitrinas, incendiaran edificios y saquearan comercios. En noviembre, los ‘chalecos’ protestaban por la subida al precio de la gasolina, pero ahora lo hacen por otras causas, como bajar los impuestos, exigir la dimisión de Macron e incluso imponer el anarquismo. Varios ciudadanos critican la violencia de los enfrentamientos, tanto de parte de la fuerza pública como de quienes protestan, y temen que el aumento de policías y armamento que anunció el presidente empeore la situación.

LA FRASE

“Nuestras leyes cambiarán. Nadie volverá a comprar las armas de los asesinos”, afirmó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, días después del tiroteo en el que murieron 50 personas en dos mezquitas del país. Ardern endureció la ley que desde 1992 permitía a los ciudadanos comprar armas tras pasar un simple curso.

LA CIFRA

737 Condenados a muerte en California se salvaron de morir

El gobernador, Gavin Newsom, reconoció que la pena capital es “cruel, tiene un costo moral y fiscal alto” y ha demostrado “atacar a los pobres y a los afroamericanos sistemáticamente”. Newsom no puede prohibirla, pero insistió en que detendrá las ejecuciones, administradas por inyección letal (foto) hasta que el estado decida volver a las urnas para eliminarlas definitivamente.

LA FOTO

Desastre inenarrable

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, anunció el lunes que el ciclón Idai, que destruyó varias ciudades, podría haber causado más de 1.000 muertes en su país y en Zimbabue. Mientras tanto, los sobrevivientes esperan en los techos a que llegue la ayuda. Las autoridades temen no llegar a tiempo debido a que el nivel del agua crece, y cada día aumenta el riesgo de que las represas se desborden.

BOSNIA

Sus crímenes lo persiguen

Un tribunal especial de la ONU condenó el miércoles al expresidente de la ‘república serbia’ de Bosnia Radovan Karadzic a cadena perpetua, por “la magnitud y crueldad sistemática contra los musulmanes” durante la guerra civil de los años noventa. Desde 2016, Karadzic, de 73 años, ya cumplía una condena a 40 años. Esta vez el tribunal lo acusó por otros diez crímenes, entre ellos, la masacre de Srebrenica en la que murieron 8.000 musulmanes. Los jueces determinaron que el presidente en ese entonces aplicó para sus crímenes criterios étnicos, religiosos y racistas en “lo peor que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. Este caso es uno de los últimos resultantes de los conflictos que dejó el desmoronamiento de la antigua Yugoslavia tras la muerte del mariscal Tito. Estados Unidos no tardó en celebrar el veredicto y en considerar un gran avance “la reconciliación de la región para mantenerse alejada de la influencia rusa y de todos aquellos que, como Karadzic, cometieron atrocidades amparados en ese modelo”.

Le puede interesar: El horror de la Segunda GuerraMundial contado por el cine

BRASIL

La hora de temer

Michel Temer pasó 30 años detrás de las caras visibles de la política brasileña, hasta que llegó a la presidencia gracias al impeachment de Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente en 2016. Aunque sobrevivió a la impopularidad de su mandato y a las dos investigaciones abiertas en su contra por corrupción, la policía de São Paulo finalmente lo detuvo el jueves por esas mismas denuncias. Lo hizo por pedido de un juez encargado de la Operación Lava Jato, que desmanteló una red de lavado de activos encubiertos bajo la fachada de lavaderos de carros. Temer, paradójicamente, acompaña en su situación a su archienemigo, Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por el escándalo de corrupción de Odebrecht. El juez Marcelo Bretas dijo que no descansará hasta acabar con la red delictiva que afecta a la política brasileña y aseguró que “hay fuertes indicios de que Michel Temer es el cabecilla de una organización criminal que desvió fondos y blanqueó centenares de millones de dólares a lo largo de cuatro décadas”. Junto con el expresidente las autoridades arrestaron a siete personas más, incluyendo a Moreira Franco, exministro de Minas y Energía.

ESTADOS UNIDOS

Una mujer con futuro

Alexandria Ocasio-Cortez salió en la portada de la revista Time esta semana. La congresista más joven de Estados Unidos, descendiente de latinos y socialdemócrata, es la segunda política más mencionada por los medios de comunicación y la opinión pública después del presidente Donald Trump, según Time. Ocasio-Cortez pisa fuerte en el Capitolio, pues sus propuestas –para unos radicales y para otros progresistas– ganan adeptos entre los millennials, que la convirtieron en la “nueva heroína de Estados Unidos”, como dicen miembros de su personal. Una encuesta de la Universidad de Harvard encontró, justamente, que el 39 por ciento de los jóvenes del país se considera socialista, por lo que sus seguidores la ven como la próxima gran presidenta de Estados Unidos. Alexandria no desmiente a quienes hablan de sus intenciones de lanzarse por el puesto después de las elecciones de 2020. El cambio climático, la salud gratuita y la flexibilización en las políticas migratorias ya forman parte de su agenda. Por ahora, insiste en que “independientemente de los votos, vine a sacudir la política tradicional y creo que lo estoy logrando”.