Home

Mundo

Artículo

NOTAS MUNDO 20/11/2010
Las noticias internacionales más importantes de la semana. | Foto: Semana

NOTAS MUNDO

Las últimas jugadas de Trump que ponen en vilo al mundo y otros de los seis hechos que marcaron la semana

The New York Times reveló que el presidente consideró atacar una planta nuclear en Irán . A ello se suma la orden de retirada de miles de tropas en Afganistán e Irak. Esta y otras de las noticias internacionales más importantes de la semana.

22 de noviembre de 2020
ESTADOS UNIDOS

Las jugaditas de Trump

La planta núclear de Natanz al sur de Teherán. A la izquierda el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la izquierda el presidente de Irán, Hassan Rouhani.

A solo dos meses de terminar su mandato, Donald Trump sigue con sus decisiones polémicas, dejando en vilo el futuro de Estados Unidos. El diario The New York Times reveló que el mandatario consideró atacar una planta nuclear iraní la semana pasada. Según este medio, altos funcionarios de la Casa Blanca –incluidos el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo– lo persuadieron ante el riesgo de que la movida terminara en un enfrentamiento militar entre los dos países. A ello se suma que Trump decidió que la mitad de las tropas en Afganistán e Irak retornaran a tierras norteamericanas antes de que se posesione Joe Biden el 20 de enero.

Frente a la amenaza a Irán, el Gobierno chiita del presidente Hasán Rohaní advirtió que cualquier ataque tendrá una respuesta contundente. Trump habría tomado la decisión después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señalara en un informe que Irán aumentó significativamente sus reservas de material nuclear, en contra de lo dispuesto en el tratado de Viena firmado en 2015 y del que se retiró Estados Unidos en 2018. Las tensiones aumentaron aún más tras un comunicado del mismo organismo que informó sobre la puesta en funcionamiento de centrifugadoras avanzadas en la planta nuclear de Natanz, cerca de Teherán, las cuales están prohibidas por el tratado. Los hechos ocurrieron una semana después de que Trump despidiera al secretario de Defensa, Mark Esper, y a otra serie de funcionarios del Pentágono para reemplazarlos con personas de su confianza. Ahora, sin voces críticas en el Departamento de Defensa, muchos temen que el mandatario tome decisiones a su antojo que pongan en peligro la seguridad nacional e internacional a tan solo semanas de que termine su mandato.

LA FRASE

“La devolución de Escocia ha sido un desastre”,

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

dijo el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, durante una reunión virtual con varios diputados, refiriéndose a la ley de 1998 que les dio autonomía a Escocia, Gales e Irlanda del Norte ante el Gobierno central. La frase aviva aún más los ánimos de los independentistas escoceses en medio de las negociaciones por el brexit.

LA CIFRA

300.000

Adultos, jóvenes y niños protestaron por el inminente cierre de los colegios en Nueva York.

niños y jóvenes en Nueva York tendrán que volver a estudiar virtualmente por la decisión del alcalde, Bill de Blasio, de cerrar los colegios públicos debido al aumento en los contagios. Esta semana, Estados Unidos superó las 250.000 muertes por covid-19.

LA FOTO

Cansados del confinamiento

Cientos de personas salieron a las calles de Berlín esta semana a protestar en contra de las medidas con las que el gobierno pretende controlar la segunda ola de contagios.

Tras meses de restricciones, solo interrumpidas durante las vacaciones de verano, el hartazgo de muchos europeos está a flor de piel. En Alemania, miles de personas siguen protestando contra el confinamiento parcial que opera desde hace dos semanas. Según el ministro de Economía, Peter Altmaier, las medidas durarán “al menos los próximos cuatro o cinco meses”. Europa registra alrededor de 340.000 fallecidos y más de 14,5 millones de casos desde el comienzo de la pandemia.

MÉXICO

Decisión polémica

Salvador Cienfuegos, general y exsecretario de Defensa de México.

En un hecho sin precedentes, la Corte Suprema de Nueva York aceptó el inusual pedido de la Casa Blanca de desestimar los graves cargos de narcotráfico que pesaban sobre el exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos. Arrestado en octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, el veterano militar era acusado de ayudar al cartel H-2 a traficar miles de kilos de cocaína, heroína y otras drogas hacia Estados Unidos entre 2015 y 2017. La solicitud la hizo el propio fiscal general estadounidense, William Barr, por lo que la investigación pasó a manos del Gobierno azteca. Todo apunta a que el proceso quedará en nada, ya que Cienfuegos no enfrenta cargos en ese país. Además, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “no se permitirá que se fabriquen delitos” en contra de Cienfuegos. En su momento, los fiscales estadounidenses presentaron el caso como entrada a la corrupción institucionalizada en México. El Gobierno de López Obrador, por su parte, lo consideró una afrenta a su soberanía.

UNIÓN EUROPEA

Ayuda en suspenso

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.

Cuando en su momento Angela Merkel y Emmanuel Macron anunciaron el ambicioso proyecto para salvar a la Unión Europea (UE) de los estragos de la pandemia, el optimismo hizo pensar que la crisis sería la puerta para fortalecer a esta comunidad política. Sin embargo, la crisis institucional no ha desaparecido. Así lo recordaron los Gobiernos de Hungría y Polonia, que bloquearon la aprobación del presupuesto y el plan de recuperación para el periodo 2021-2027. El reclamo es simple: se niegan a que el acceso a los fondos de la UE esté ligado al nivel de calidad democrática de cada país. Para el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aceptar esa condición significa quedar a merced del Parlamento en Bruselas, en especial en términos migratorios. Según miembros del Parlamento, el veto constituye una estrategia para conseguir concesiones al detener el millonario auxilio, cuya suma total asciende a 1,8 billones de euros.

ETIOPÍA

Los horrores de la guerra

Miles de personas han huido a Sudán por el conflicto en la región Tigré, Etiopía.

La crisis humanitaria tras los combates en territorio etíope tiene en vilo al mundo. Miles de personas huyen hacia la frontera de Etiopía con Sudán luego de los ataques de las últimas semanas en Tigré, al norte del Cuerno africano. La estabilidad de la zona está en peligro, por lo que la comunidad internacional presiona para que termine la operación militar lanzada por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que le ha declarado la guerra al Frente de Liberación de los Pueblos de Tigré (TPLF). El 4 de noviembre, Ahmed atacó esta región disidente de Etiopía después de meses de tensiones. La escalada de violencia es tan apremiante que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que, desde el 10 de noviembre, los combates han empujado a unas 4.000 personas a cruzar a diario la frontera entre Etiopía y Sudán, un total de 40.000 desplazados al cierre de esta edición. Hasta ahora, Ahmed, Premio Nobel de la Paz en 2019, ha desoído el llamado de sus vecinos de Uganda y Kenia, que le piden terminar la lucha y aceptar la mediación internacional.