Home

Mundo

Artículo

Estos son Gabriel Valles Sguerzi y Lorent Saleh. | Foto: Archivo Particular

MEDIOS

¿Le importa a Venezuela los expulsados de Colombia?

Aquí se dice que allá hay conmoción por el caso de Lorent Saleh y Gabriel Valles, un vistazo a los periódicos muestra otra cosa.

9 de septiembre de 2014

En la mañana de este martes todas las emisoras de información en Colombia iniciaron su programas con un titular que más o menos decía: “En Venezuela la noticia más importante sigue siendo el caso de los opositores venezolanos Lorent Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia la semana pasada y que permanecen recluidos en la sede de los servicios de inteligencia en Caracas”.

Algunos comentaristas radiales, incluso, recordaron la foto de este fin de semana que el senador Álvaro Uribe puso en su cuenta de Twitter y en la que aparece uno de ellos bañado en sangre con el mensaje: “Unos de los jóvenes entregados por Santos a la tortura de Maduro”. Otros anotaron que su expulsión se debió a un arrodillamiento de Santos ante Maduro que se lo exigió para seguir apoyándolo en el proceso de paz.

Pero un vistazo a las primeras planas de todos los periódicos muestra que esta noticia, al menos en los medios impresos de Venezuela, no tiene el impacto del que se habla en Colombia. Así, por ejemplo, el diario El Universal escribe en su primer titular: “Acción Democrática pidió la despolarización del país” y el segundo los dedica a la difícil situación económica: “Aprueban aumento de hasta 66 % en precio de los detergentes”. Solo abajo, en las breves y después de una nota de la virgen y de los deportes, dice: “Jueza envía a Saleh y a Valles al Sebin”. Por el contrario, El Nacional sí dice en su titular principal: “Dejaron en la cárcel a Lorent Saleh y Gabriel Valles”. Como segunda nota pero con mayor despliegue gráfico informa de las dificultades para el envío de remesas entre los dos países a pesar del reciente acuerdo que firmaron Maduro y Santos.

El periódico Últimas Noticias no trae en primera plana la noticia de los dos expulsados a los que este lunes el Tribunal 3 de Control de la ciudad de Valencia, norte de Venezuela, “acordó la medida privativa de libertad contra los dos jóvenes, quienes permanecerán recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”. Su información más destacada es la del anuncio: “Repartirán 30 millones de libros escolares”. El Diario 2001 tampoco la incluye y optó también por destacar la crisis económica: “Panaderías se declaran en emergencia por insumos”. El Diario La Costa también se decanta por las dificultades económicas que atraviesan los venezolanos: “Bañarse varias veces al día, se convertirá en un gran lujo”. Esto por los elevados precios del jabón.

El periódico Notitarde sí abre con la noticia de Saleh y Valles y además incluye una enorme fotografía de su traslado a prisión, fuertemente custodiados y da detalles de la decisión de la jueza de Valencia. Mientras que el diario Versión final registra este hecho debajo de la primera página y prioriza ésta con la nota de 9 mil panaderías a punto de cierre y pone la alarma de que los venezolanos se pueden quedar sin pan.

En los días previos a la decisión oficial de encarcelarlos, del fin de semana cuando no se sabía dónde estaban e incluso del día de su expulsión, el cubrimiento informativo fue más o menos similar. Más o menos importante para algunos, ignorados por otros. En las mismas filas de la oposición pasó lo mismo. Muy pocas voces salieron en defensa de ambos mientras que la gran mayoría de líderes optaron por el silencio.

En Colombia, en cambio, el hecho si provocó gran revuelo en especial por las declaraciones del expresidente Uribe y otras figuras del Centro Democrático. El informe más detallado lo hizo el portal Las2Orrillas que directamente escribió que Saleh tenía vínculos con grupos neonazis.