Home

Mundo

Artículo

Dibujo de Plantu en la fachada de la sede de 'Le Monde'. | Foto: EFE

MEDIOS

'Le Monde': la reivindicación del papel

El principal diario francés lleva la contraria. Mientras otros periódicos le apuestan el todo por el todo a sus ediciones digitales, 'Le Monde' no solo mantiene su versión de papel sino que ha decidido mejorarla.

21 de noviembre de 2012

"El periódico de papel tiene un futuro, con tal de que se transforme". Con esas palabras el diario francés Le Monde anuncia la transformación de su edición impresa, que todos los días leen cerca de dos millones de personas.

"Es, seguros de esta convicción y con el apoyo de nuestros accionistas que, al mismo tiempo que damos un impulso a nuestras aplicaciones en internet, también hemos trabajado desde hace dieciocho meses en la renovación de nuestro periódico", aseguran en el artículo publicado el pasado 19 de noviembre el gerente y el director de la publicación, Louis Dreyfus y Erik Izraelewicz.

Dreyfus e Izraelewicz resumen la evolución de Le Monde hacia "un cotidiano a todo color, más reactivo, mejor jerarquizado y más agradable para leer".

La decisión se toma en "la tormenta en la cual se encuentra sumergida la prensa", que ha visto a grandes instituciones periodísticas renunciar a su edición impresa. Ese ha sido el caso del semanario estadounidense Newsweek o del periódico galo France Soir, que adicionalmente fue puesto en liquidación a finales deL 2012.

Desde el punto de vista técnico, informa la nota, "para que Le Monde esté disponible en todas las grandes ciudades desde el mediodía y para que el color pueda iluminar todas sus páginas, hemos emprendido la descentralización de su fabricación" de modo que el periódico también se va a imprimir en Toulouse, Montpellier y, antes del fin de año, en otros dos puntos del territorio nacional francés.

Dentro de las principales innovaciones que el periódico incluirá a partir del lunes se encuentran una primera página "más clara, simple y fuerte" y la elección del evento del día, que "será puesto en perspectiva en varias páginas a través de reportajes, análisis, perfiles, entrevistas, breves, fotos y gráficos".

Del mismo modo, anuncia el diario parisino, la versión mejorada terminará con una secuencia "Cultura & estilos", que reunirá las críticas de arte (música, cine y exposiciones) y arte de vivir (moda, decoración, gastronomía y viajes).

Por último, todos los viernes se agregará una nueva sección titulada "Te hago un dibujo", en la cual se regresará a un hecho de actualidad abordado en la semana recurriendo a dibujantes de todo el mundo

Esta sección será coordinada por Plantu, quien desde 1985 realiza las célebres caricaturas de la primera página de Le Monde.