Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Mujer afirma que asesinato de su pareja con cuchillo de cocina fue accidental.
Mujer afirma que asesinato de su pareja con cuchillo de cocina fue accidental. - Foto: Foto: Getty Images

ecuador

Les cayó la ley: dos policías enviados a la cárcel, señalados de robo y asesinato de un adulto mayor en Ecuador

El hombre asesinado fue encontrado al interior de su vivienda, tapado con una cobija y con rastros de más de 50 apuñaladas en todo su cuerpo.

En medio de las investigaciones que adelantan las autoridades judiciales de Ecuador para esclarecer la extraña muerte de un ciudadano de 50 años de edad, en la ciudad de Cuenca, quien apareció brutalmente asesinado al interior de su residencia, con rastros de más de 50 puñadas en su cuerpo y cubierto con una cobija, la Fiscalía de ese país confirmó que un juez dictaminó la medida de privación preventiva, en centro carcelario, contra dos uniformados de la Policía Nacional, quienes fueron señalados como presuntos responsables del crimen que conmociona a referida localidad.

Según detalla el informe de las autoridades, los dos uniformados en servicio activo que fueron enviados a la cárcel, fueron identificados como Mario David N. y Cristian Paúl A., quienes son investigados como presuntos responsables de la sangrienta muerte del ciudadano, a quien la Fiscalía de ese país identificó como Luis Bautista.

En el marco de la audiencia en la que se dictaminó la medida carcelaria en contra de los dos agentes policiales, se presentó una serie de argumentos y pruebas, a la luz de las autoridades, contundentes, para determinar la presunta responsabilidad de los dos efectivos en el crimen denunciado el pasado jueves 25 de agosto en Cuenca.

Las cámaras de seguridad fueron un factor determinante en la recolección de material probatorio en contra de los dos agentes, pues según el reporte de las autoridades, el crimen fue denunciado alrededor de las 10:30 a. m. del pasado jueves, pero los videos recolectados por la Fiscalía evidenciaron que ese mismo día, en horas de la madrugada, aproximadamente a las 5:13 a. m., al lugar había arribado una patrulla de la Policía Nacional de Ecuador con tres ocupantes, dos de los cuales habían descendido del vehículo, para atender una denuncia que habían recibido en su unidad policial sobre la ocurrencia de un presunto hecho anormal en la dirección ubicada en inmediaciones de las calles Manuel Vega y Presidente Córdova.

En el video, según detalla la Fiscalía, se ve cómo dos uniformados, los mismos hoy imputados como presuntos responsables del asesinato, ingresan a una vivienda ubicada en el sector, la cual tenía las puertas abiertas. Tras permanecer algunos minutos en su interior, salen nuevamente hacia la patrulla, introduciendo en el baúl, antes de abandonar el lugar, unas fundas o bolsas que extrajeron del interior de la casa.

Con base en ese video, la Fiscalía ordenó el allanamiento de la residencia de los tres uniformados que atendieron a la ‘emergencia’, incluido el patrullero que permaneció en el vehículo, quien no descendió del carro durante el operativo.

En el allanamiento, según detalla la Fiscalía, en las pruebas entregadas ante los jueces, los investigadores lograron determinar la presencia de algunos de los objetos personales del hombre que fue encontrado asesinado, como relojes, billetera, cadenas, zapatos, una computadora, entre otros, además de ropa de los dos uniformados que ingresaron a la vivienda, en cuyos casos se determinó la presencia de ‘rasgos biológicos’ o restos de sangre, que es analizada para determinar si pertenece o no al hombre asesinado.

La Fiscalía precisó que los hallazgos solamente se lograron en la residencia de los dos uniformados que accedieron a la vivienda, mientras que el tercer agente, el conductor de la patrulla habría quedado libre de la investigación, al no encontrarse ninguna evidencia en su poder que pudiese respaldar la hipótesis de participación o responsabilidad en el delito.

Por su parte, la autopsia adelantada al cuerpo del hombre hallado al interior de la vivienda, y cubierto con una cobija, evidenció que el occiso presentaba cincuenta y cuatro puñaladas en todo su cuerpo, algunas de las cuales se situaron en sus pulmones.

Los rastros evidenciados por los peritos forenses también determinaron que el hombre fue víctima de una hemorragia interna y externa, que finalmente condujeron a su deceso.

En el proceso, adelantado por las autoridades judiciales de Ecuador, también se tuvieron en cuenta algunos testimonios de funcionarios del servicio de emergencias Ecu911, así como de personas cercanas a la víctima, lo que finalmente condujo a que el juez emitiera la orden de detención preventiva, en centro carcelario, contra los dos hombres.

A la luz de la legislación ecuatoriana, de determinarse la culpabilidad de estos dos policías, estos estarían expuestos a una pena de entre 22 y 26 años de cárcel, según lo determinado en el artículo 189 del código penal de ese país, en donde se establece que, si en un caso de robo deriva en un caso de muerte, los responsables deberán enfrentar referida sanción.